Home > Tokens > El Banco Central de Vietnam piensa en su CBDC para 2023

El Banco Central de Vietnam piensa en su CBDC para 2023

El Banco Central de Vietnam piensa en su CBDC para 2023

Vietnam se está sumando a la lista de países que se encuentran interesados en emitir una moneda digital de banco central (CBDC). Según ha informado el Banco Estatal de Vietnam, su banco central, se encuentra en plena fase de análisis e investigación acerca de la viabilidad y la operatividad que tendría el lanzamiento de este activo digital.

En un impulso por buscar un gobierno más digital, el primer ministro de Vietnam, Phạm Minh Chính, ha hecho una solicitud al banco central para que proceda a estudiar el lanzamiento de su CBDC. Además, también ha pedido que lleve a cabo un programa piloto de moneda digital.

La moneda digital estará expresamente basada en la tecnología blockchain, siendo una de las tecnologías centrales que el ministro espera que se desarrollen y dominen en la nación de los años venideros. También menciona el interés por explorar casos de uso de inteligencia artificial (IA), realidad aumentada, big data y realidad virtual.

En cuanto a la CBDC, ha solicitado que el desarrollo y la implementación del piloto que se lleve a cabo en el presente año 2021; y que está previsto que se extienda hasta el año 2023. En ese año podría ser  en el que sea lanzada la CBDC.

Programa piloto de CBDC

El programa piloto de moneda digital (CBDC) está diseñado para ayudar al gobierno de Vietnam para que comprenda mejor las criptomonedas. Aunque el subdirector del Instituto de Innovación de la Universidad de Economía en la ciudad de Ho Chi Minh, Huỳnh Phước Nghĩa dijo que los pagos sin efectivo han aumentado en Vietnam; y por ello reconoció que las monedas digitales por parte del banco central ayudaría a acelerar la llegada de una economía más digital.

La implementación piloto ayudaría al gobierno a encontrar aspectos positivos y negativos, si los hubiese, mientras se desarrolla un mecanismo de gestión más apropiado. La medida también se encontraría motivada por el deseo del país asiático en mantenerse competitivo en la escena mundial. La mayoría de los bancos centrales alrededor de todo el planeta se encuentra desarrollando sus propias monedas digitales; o bien están comenzando a desarrollar planes para valorar la emisión de la suya propia.

Por este motivo, Vietnam ha decidido sumarse para empezar a pensar en su lanzamiento, aunque como poco habrá que esperar al menos dos años para que comience a estar en activo. Su llegada supondría un avance hacia una economía más digital.

Vietnam se pone al día en materia digital

El gobierno de Vietnam busca adoptar definiciones específicas para los diferentes tipos de activos digitales, además de llevar a cabo una regulación integral del espacio criptográfico. El Ministerio de Hacienda de la nación estableció durante el pasado año un grupo de trabajo para estudiar el tema y así proceder a la proposición de políticas regulatorias.

De forma general, las autoridades de Vietnam no han tenido una actitud demasiado receptiva con respecto a las criptomonedas en el pasado. De hecho, en el año 2017, el Banco Estatal emitió una normativa para prohibir Bitcoin y otras criptomonedas.

Durante muchos años, la entidad se ha encargado de enfatizar sobre las monedas digitales, insistiendo en que no están legalmente reconocidas en el país.  Tampoco fue reconocido legalmente ni está protegido por las autoridades de Vietnam como medio de pago. El banco ha solicitado a las instituciones bancarias que no utilicen criptomonedas como tipo de moneda o método de pago.

Antes de que se comenzase con el grupo de investigación en mayo 2020, los oficiales policiales vietnamitas insistieron a los ciudadanos a no participar en esquemas de inversión criptográfica. Ahora, con esta nueva iniciativa, la nación se quiere poner al día en material digital.

Puede que te interese
La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021
La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021
Qué es una CBDC y cómo funciona
Qué es una CBDC y cómo funciona
Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital
Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo