Home > Tokens > El Banco Central de Uruguay advierte del riesgo de las criptomonedas

El Banco Central de Uruguay advierte del riesgo de las criptomonedas

Las criptomonedas son instrumentos potenciales para el desarrollo de eficiencia en el terreno financiero. Sin embargo, también suponen un riesgo y por este motivo, el Banco Central de Uruguay ha decidido advertir acerca del riesgo de hacer uso de este tipo de activos digitales. Consideran que es importante informar a la ciudadanía dado que por el momento hay una ausencia de regulación específica que permita acabar con sus riesgos asociados.

En este sentido, la institución ha hablado de varios puntos a tener en cuenta. A través de su comunicado, el BCU trata de hacer ver a los ciudadanos de los peligros que puede llegar a tener el uso de monedas digitales; sobre todo en aquellos casos en los que no se disponen de los conocimientos adecuados para ello. En su comunicado se ha hecho especial hincapié en los siguientes puntos:

Sin respaldo del Banco Central

En primer lugar, el Banco Central de Uruguay ha querido dejar claro a los ciudadanos de su país que las criptomonedas son activos digitales que no cuentan con el respaldo de ningún banco central. Por este motivo, se trata de unas monedas digitales que no son de curso legal.

Al margen de la regulación legal

Por otro lado, ha recalcado que tanto su emisión como comercialización es ajena a las instituciones bancarias. Todo ello hace que sean activos que se encuentran al margen de la regulación legal. Por este motivo, aquellos que operan con este tipo de instrumentos financieros deben ser conscientes que, con su uso, no pueden disfrutar de las medidas al usuario que sí ofrecen entidades reguladas y supervisadas por parte del BCU.

De esta forma, la institución advierte a todos los usuarios del riesgo que tiene el uso de las criptomonedas para ellos; tratando así de disuadir a los ciudadanos de que decidan dar el paso de pasar a invertir en el mundo de las criptomonedas; y es que este continúa creciendo a nivel global a pesar de los diferentes golpes recibidos ante las decisiones de diferentes gobiernos del mundo.

Volatilidad

Asimismo, el Banco Central de Uruguay se ha referido en su comunicado a la volatilidad, la cual es inherente a las criptomonedas y otros activos digitales. En este sentido ha querido recalcar que puede haber algunos problemas a la hora de reconvertir a monedas legales estas criptomonedas como los dólares americanos o los pesos uruguayos.

Esto hace que los comercios no tengan la obligación de aceptar criptomonedas como método de pago; y tampoco las entidades bancarias tienen por qué aceptar transacciones en las que estas involucradas.

Riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo

Un cuarto punto tratado ha sido el riesgo de lavado de dinero; y del financiamiento del terrorismo o fraude. Para ello, insiste en su peligro, que viene dado en gran parte por su naturaleza; y es que las transacciones son irreversibles y anónimas.

Esta previsto que el Banco Central de Uruguayo converse con diferentes actores de la industria; y también con diferentes organismos internacionales y bancos centrales del mundo. La razón de ello es poder efectuar un análisis global del desarrollo de sus operativas. Así, se empieza a trabajar en las bases del tratamiento regulatorio de los activos virtuales.

En base a este análisis, el BCU pretende elaborar una propuesta de modificación sobre las disposiciones legales actuales. La intención es la de crear un marco para avanzar en la regulación de las actividades vinculadas a las monedas digitales.  Hay que recordar que además de criptomonedas como el bitcoin, en Uruguay se hace uso de algunas de ellas locales, como es el caso del «ñeripeso». No obstante, esta última tiene una naturaleza diferente a las criptomonedas tradicionales.

Puede que te interese
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Cómo invertir en criptomonedas con poco dinero
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Países en los que son ilegales las criptomonedas
Países en los que son ilegales las criptomonedas
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo