Home > Tokens > El Banco Central de Suecia culmina la primera fase de su programa piloto para emitir su CBDC

El Banco Central de Suecia culmina la primera fase de su programa piloto para emitir su CBDC

El Banco Central de Suecia culmina la primera fase de su programa piloto para emitir su CBDC

El Banco Central de Suecia, el Riksbank, destacó que hay asuntos para resolver problemas relacionados con la escalabilidad, y que actualmente el uso del dinero en efectivo en este país se ha ido reduciendo  de forma considerable con respecto a otras alternativas de pago.

Riksbank, la entidad estatal que se encarga de regir las políticas monetarias de este país, publicó de forma reciente los resultados de la primera fase de un piloto que realizaron con respecto al lanzamiento de su propia criptomoneda de banco central (CBDC); y ha indicado que retrasará el lanzamiento de ella.

Aunque parecía que iba a ser una de las primeras monedas digitales de banco central en ver la luz en Europa; finalmente dicha entidad ha indicado que retrasará su lanzamiento hasta por lo menos hasta 2026.

Así lo manifestó el Banco Central en un informe que fue publicado a finales del pasado mes de marzo. En él destacó diferentes aspectos relacionadas con la investigación que se ha realizado. En este informe se ha destacado que por el momento no es necesaria la emisión de la e-krona. Por este motivo, su desarrollo, en un principio, se dilatará al menos durante unos años.

¿Es necesaria una e-krona?

El Riksbank señaló que durante la prueba que estuvieron llevando a cabo valoraron todos los aspectos básicos que se encuentran relacionados con una CBDC. Entre ellos tuvo lugar la participación de comercios, aplicaciones para pagos y también de los propios usuarios finales.

No obstante quiso destacar que hay que afrontar diferentes elementos importantes, entre los cuales destaca el factor escalabilidad. En este sentido, el Banco Central de Suecia ha recalcado que «Se necesita más investigación para ver si puede administrar los pagos minoristas a la escala necesaria y cumplir con los requisitos del dinero del banco central digital».

En cuanto a lo que respecta a los temas legales relacionados con la CBDC, el Banco Central ha recalcado que la e-krona contaría con el respaldo del Estado como garantía de valor; y todo ello se encontraría debidamente protegido, para lo cual se recurriría una pasarela de pagos.

En el informe realizado por parte del Banco sueco se destacó que el propio estado sería quién actuaría como garantía del valor de su CBDC,  además de insistir en su red de pago que permitiría disfrutar de un sistema financiero más sólido.

Privacidad

Muchas de las preocupaciones del Banco Central de Suecia viene dada por lo relacionado con el lavado de dinero y la privacidad de las operaciones que puedan llevar a cabo los ciudadanos.

En este sentido, ha querido recalcar que los pagos anónimos se permiten hasta un límite establecido en la legislación del país contra el lavado de dinero; y esto hace que tan solo se puedan transferir cantidades pequeñas para poder hacerlo anónimamente.  Esto hace que la existencia de un e-krona anónima tan solo tendría un uso muy limitado.

Dado todo el estudio realizado por parte del Riksbank destacó que en la actualidad la mayor parte de las personas utilizan en menor medida el dinero en efectivo de lo que lo hacían tiempo atrás. Por ello, se encuentran muy en auge las aplicaciones y los mecanismos pensados para realizar pagos digitales.

La directora del proyecto Mithra Sundberg, quiso destacar que la intención de su banco central no es la de negarse a una nueva tecnología. Sin embargo lo que considera es que por el momento se debe detectar qué es lo que se busca con la moneda digital emitida por el banco central. También dejó claro que la intención no es llegar a reemplazar el efectivo, pero que antes de que se masifique su uso, se necesitan nuevas consideraciones legales.

Puede que te interese
Suecia extiende el piloto de su corona digital hasta 2022
Suecia extiende el piloto de su corona digital hasta 2022
Suecia podría ser el primer país sin dinero en efectivo
Suecia podría ser el primer país sin dinero en efectivo
Suecia avanza hacia una vida sin pagos en efectivo
Suecia avanza hacia una vida sin pagos en efectivo

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo