Home > Tokens > El Banco Central de Sri Lanka advierte sobre los riesgos de las criptomonedas

El Banco Central de Sri Lanka advierte sobre los riesgos de las criptomonedas

El Banco Central de Sri Lanka advierte sobre los riesgos de las criptomonedas

El Banco Central de Sri Lanka ha advertido a los ciudadanos acerca de los riesgos de las criptomonedas, enumerando para ello diferentes aspectos principales que hacen que no recomienden la inversión en ellas. Entre estos se encuentra el hecho de que hay una falta de recursos legales en el caso de que se produzcan conflictos; y también el hecho de que se pueda caer en irregularidades a la hora de adquirir este tipo de activos en el extranjero.

El banco central ha decido que con el mercado alcista de las criptomonedas en los últimos tiempos es el momento perfecto para advertir a los usuarios de los riesgos que tiene el realizar inversiones en ellas.

En un aviso oficial que ha sido publicado por el CBSL este viernes 9 de abril, se refirió principalmente a tres tipos de actividades criptográficas: minería de criptomonedas, trading en exchanges y ofertas iniciales de monedas (ICO).

Todos ellos son, a ojos del Banco Central de Sri Lanka un gran riesgo para los inversores. La razón que justifica su postura es el hecho de que no haya protección regulatoria en estas actividades; y concretamente ha hecho referencia a cuatro áreas principales en las que hay que preocuparse si eres un inversor minorista que decide adentrarse en el mundo de las criptomonedas.

Falta de normativa regulatoria

En primer lugar, el CBSL asegura que el primer gran riesgo es que no hay un recurso legal o regulatorio específico para estos inversores acerca de posibles disputas o cuestiones relacionados con sus inversiones. Esto hace que, en el caso de que exista algún tipo de problema en sus inversores se encuentren con que no gozarán de la protección que sí se puede encontrar en otros productos debidamente regulados.

Por otro lado, el banco central tiene una gran preocupación con respecto a la alta volatilidad del valor de las criptomonedas. Esto ha hecho que hayan insistido a los posibles inversores de que podrían llegar a perder parcial o totalmente su dinero en el caso de que realicen inversiones en este tipo de activos. Sobre todo se han referido a aquellas personas que invierten grandes cantidades de dinero y que podrían llegar a tener grandes pérdidas económicas con motivo de sus inversiones criptográficas.

Asimismo, el banco central de Sri Lanka afirma que hay una gran posibilidad de que las monedas digitales se encuentren  vinculadas a actividades ilegales, como es el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo. Esto supone una gran preocupación para un país que ha obtenido el reconocimiento a nivel mundial por los esfuerzos que ha llevado a cabo contra el lavado de dinero.

La cuarta advertencia habla de las regulaciones cambiarias en Sri Lanka, y si implica una posible violación por parte de los traders de acuerdo a la Ley de Divisas del país.

El CBSL inicia su proyecto blockchain

De esta manera, el CBSL desconfía de las criptomonedas descentralizadas; y por este motivo ha comenzado con un proyecto nacional con el que probar su tecnología blockchain; y de esta forma mejorar la gestión y el intercambio de datos de KYC.

A través de este proyecto se busca establecer un servicio que se encuentre basado en la tecnología blockchain y que permita al Gobierno y al sector bancario compartir y actualizar de manera segura todos los datos de los clientes del país.

Este proyecto no es algo nuevo, ya que se inició en otoño de 2019, por lo que desde hace dos años llevan trabajando en él y será dado a conocer en el momento en el que el proyecto llegue a una fase final en el que tengan todo el sistema bajo control.

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo