Home > Tokens > El Banco Central de Japón inicia las pruebas del yen digital

El Banco Central de Japón inicia las pruebas del yen digital

El Banco Central de Japón inicia las pruebas del yen digital

El Banco Central de Japón (BOJ) sigue avanzando en la creación de su propia moneda digital de banco central (CBDC) y por ello ha iniciado la primera fase de la prueba de concepto que hará que sea realidad el yen digital.

Con motivo de esta primera fase, la entidad encargada de emitir la moneda nipona se encargará de estudiar y evaluar los aspectos básicos y la funcionalidad que tendrá su criptomoneda propia. Así lo informó el propio organismo a través de un comunicado este lunes.

Desde comienzos del presente año 2021, el Banco de Japón se ha encontrado preparando el lanzamiento de su propia CBDC, siguiendo así la estela de otros países como China que ya han avanzado en este sentido. Ahora, tras haber llegado al final de los primeros preparativos, ha decidido dar comienzo a su primera fase de pruebas.

Esta primera etapa se iniciará desde este momento y se prolongará durante un año , hasta marzo de 2022. De esta forma, a lo largo de los próximos meses, la entidad financiera japonesa se encargará de probar la viabilidad técnica de las funciones y características básicas que se requieren para las CBDC.

Al mismo tiempo, el banco se encargará de desarrollar un entorno de pruebas que permita la experimentación con aspectos fundamentales de su futuro yen digital. De esta forma podrá adoptar las mejores decisiones con respecto a la emisión, distribución y redención de los fondos.

El lanzamiento de un ecosistema de pruebas para el yen digital demuestra un importante avance en las investigaciones de Japón sobre las monedas digitales. De hecho, hace menos de un año se pudo informar de que el país asiática se encontraba estudiando la factibilidad técnica de la llegada de su propio CBDC.

Por aquel entonces, el BOJ indicó que buscaba que fuese una moneda con las mismas funciones que el efectivo.

CBDC, en los Bancos Centrales

Japón está avanzado en su propia criptomoneda de banco central, siendo consciente de que se encuentra por detrás de China. La principal potencia del continente asiático continúa avanzando en su CBDC y podría ser lanzada el próximo año. De hecho, su intención es que esté activa para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el país en 2022.

Mientras que el yuan digital ya ha sido utilizado a nivel comercial en diferentes pruebas y escenarios; ya que ha distribuido su moneda digital entre miles de habitantes; en el caso del yen digital se va con cierto retraso.

El tema de las CBDC es de gran importancia en la actualidad y hay muchos paíse alrededor del planeta que se encuentran trabajando en ellas. Lejos de Asia, el panorama es similar entre los diferentes países; y es que la gran mayoría se encuentra en diferentes etapas de desarrollo de sus propias criptomonedas de banco central.

Además de la iniciativa del Banco de Japón, hay que tener en cuenta que el sector privado se ha decidido sumar al interés en las monedas digitales. De hecho, ha habido diferentes grupos financieros del país nipón que han anunciado la creación de su propia moneda digital.

A diferencia del yen digital, esta moneda contaría con una utilidad que está únicamente pensada para ser utilizada entre las compañías que forman parte de Recruit Group, un grupo empresarial en el que están presentes agencias de relaciones públicas, agencias publicitarias y de reclutamiento laboral.

En todo caso, hay que tener en cuenta que las CBDC de las diferentes regiones irán llegando en diferentes momentos. De hecho, en Europa se ha podido saber recientemente que se valorará su llegada; y que no se espera que vaya a ser lanzada antes del año 2025.

Puede que te interese
China y Japón avanzan en los pilotos de sus CBDC
China y Japón avanzan en los pilotos de sus CBDC
Japón tendrá su moneda digital en 2023
Japón tendrá su moneda digital en 2023
Japón empezará a desarrollar el yen digital en 2021
Japón empezará a desarrollar el yen digital en 2021
Las leyes de comercio de Bitcoin afectan al desarrollo de la criptomoneda en Japón
Las leyes de comercio de Bitcoin afectan al desarrollo de la criptomoneda en Japón

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo