Home > Tokens > El Banco Central de Francia prueba una CBDC

El Banco Central de Francia prueba una CBDC

El Banco Central de Francia prueba una CBDC

Cada vez son más los bancos centrales que están planeando o incluso ya desarrollando su propia moneda digital de banco central, también conocidas como CBDC. En este sentido se ha podido saber que el Banco Central de Francia continúa explorando de forma activa su propia moneda digital, completando para ello una prueba de CBDC basada en blockchain en el mercado de deuda del país.

Más de medio millar de instituciones galas han sido partícipes de un experimento que se ha desarrollado a lo largo de diez meses y que ha consistido en la prueba de una CBDC emitida por el Banco de Francia para acuerdos de bonos del Gobierno.

La prueba fue dirigida por parte de Euroclear, una empresa de servicios financieros cuya sede se encuentra sita en Bélgica; y para ello hizo uso de un sistema que fue desarrollado por la conocida empresa estadounidense, IBM. En la prueba también estuvo presente la oficina de deuda pública francesa y el banco central, así como un consorcio de algunas de las principales entidades financieras que operan en el país.

Como parte de la prueba, los participantes procedieron a negociar bonos del gobierno y tokens de seguridad, liquidando los mismos haciendo uso de una CBDC suministrada por el banco central. El proyecto se encargó de probar los diferentes casos de uso de una moneda digital de banco central en diferentes actividades del día a día; como es el caso de la emisión de bonos, utilización en acuerdos de recompra; y también en canje de acuerdos o pago de cupones, entre otros.

«Juntos hemos podido medir con éxito los beneficios inherentes de esta tecnología, concluyendo que las monedas digitales del banco central pueden liquidar dinero del banco central de forma segura», manifestó la ejecutiva de Euroclear, Isabelle Delorme.

Pruebas desarrollada con éxito

Las pruebas efectuadas por parte del Banco Central de Francia para la implementación futura de una moneda digital de banco central propia fue satisfactoria. Así lo dejó claro el director global de mercados financieros de IBM, Soren Mortenser; quién aseguró que el proyecto fue «más allá de las iniciativas blockchain realizadas con anterioridad; y esto tuvo que ver con que se probaron de manera exitosa » la mayor parte de los procesos centrales de depósito de valores y del banco central». Además, al mismo tiempo se eliminaron pasos intermedios que existían con anterioridad.

Tras haber comenzado con su programa experimental en marzo del año 2020, el Banco Central de Francia ha aprobado de manera constante diferentes casos de uso de las CBDC. De hecho, en el pasado mes de junio, el Banco Central de Francia probó una CBDC con la cual simuló la liquidación y entrega de valores cotizados en colaboración con el banco suizo de monedas digitales, SEBA.

Con anterioridad, el banco galo probó una CBDC con la cual emitió acciones simuladas por un valor de 2,4 millones de dólares; y en este caso hizo uso de una plataforma blockchain privada.

Así pues, se ha visto el creciente interés de Francia en el terreno de las monedas digitales de banco central. No obstante, se ha utilizado en diferentes aplicaciones financieras, mientras que, como país que utiliza el euro como moneda, deberá esperar a la implementación del euro digital para que sus ciudadanos puedan hacer uso de la futura moneda.

Sin embargo, aunque el Banco Central Europeo se ha pronunciado en diferentes ocasiones sobre el euro digital, no parece que este pueda llegar a ser lanzado a corto plazo. De hecho, las primeras estimaciones, de acuerdo a las últimas informaciones, apuntan a que podría llegar entre los años 2023 y 2025, aunque según los acontecimientos podría adelantarse.

Puede que te interese
El Banco de Rusia planea cobrar tarifas por transacciones con CBDC
El Banco de Rusia planea cobrar tarifas por transacciones con CBDC
El Tesoro y el banco central del Reino Unido consultarán sobre su CBDC
India está lista para la adopción CBDC
El bolívar digital de Venezuela puede convertirse en una CBDC
El bolívar digital de Venezuela puede convertirse en una CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com