Home > Blockchain > El Banco Central de Filipinas lanzará una moneda digital

El Banco Central de Filipinas lanzará una moneda digital

El Banco Central de Filipinas lanzará una moneda digital

Filipinas se ha sumado a los países que consideran la posibilidad de lanzar su propia moneda digital emitida por un Banco Central, es decir, una CBDC. Así lo confirmó el Bangko Sentral ng Pilipinas (BSP), el banco central de Filipinas.

En una sesión informativa virtual, el gobernador Mark Diokno explicó que en un principio el grupo estaba encargándose de analizar la factibilidad y las posibles implicaciones que puede tener políticamente la emisión de una manera digital. De hecho, ha advertido que primero analizarán bien la situación antes de tomar una decisión definitiva.

Sin embargo, la investigación está previsto que finalice en el próximo mes de agosto. De hecho, el propio Diokno aseguró que las monedas emitidas digitalmente no son un problema para demandar la moneda fiduciario.

Las autoridades reconocen la tecnología blockchain

El gobernador ha indicado que la opinión de los gobiernos, autoridades y bancos centrales, es favorable a la tecnología blockchain. Esto es muy importante tenerla presente puesto que en ella se encuentran sustentadas las criptomonedas.

Las criptomonedas siempre han estado más allá del propio activo digital en sí mismo para el Banco Central de Filipinas, si bien han puesto más énfasis y dedicación en la tecnología de las cadenas de bloques.

De hecho, recientemente el Tesoro del país ha lanzado una aplicación que se encuentra basada en dicha tecnología para que se encargue de la emisión de los bonos del Gobierno. Al mismo tiempo, la Comisión de Bolsa y Valores advierte de posibles estafas en el mundo de las criptomonedas.

La app de bonos de Filipinas

El pasado 19 de juliio, el Philippine Bureau of the Treasury, el UnionBank y el Philippine Digital Asset Exchange dieron luz verde a una app móvil basada en tecnología blockchain. Esta está enfocada a distribuir los bonos del tesoro que fueron emitidos por parte del Gobierno.

Esta fue la primera emisión minorista de bonos del tesoro de Asia vinculada a la tecnología blockchain. La finalidad esta app es la de acercar la inversión en bonos a quienes no tiene acceso a los bancos.

De hecho, en Filipinas casi el 77% de los adultos en Filipinas no tienen cuenta bancaria. La app móvil se llama Bonds.PH y tiene por objetivo ofrecer opciones de inversión fáciles a la población.

Gracias a esto, los ciudadanos podrán hacer inversión en bonos del tesoro al por menos por solo 5.000 pesos filipinos (unos 100$), lo que es muy accesible para la gran mayoría de la población. Además, podrán hacer pagos instantáneos utilizando servicios de pago por internet con Paymaya, GCash e InstaPay. También pueden pagar si lo desean a través de internet o mediante pagos en ventanilla.

El Philippine Bureau of the Treasury decidió entonces habilitar la aplicación con tecnología DLT para que se reduzca el tiempo y los costes durante los procesos de verificación, así como en la liquidación manual. Gracias a esta tecnología se busca que se garantice un proceso de distribución de bonos viable, seguro y que además sea muy rentable. Habrá que esperar para conocer el éxito de esta iniciativa.

Puede que te interese
Exchanges con licencia en Filipinas
Exchanges con licencia en Filipinas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo