Home > Tokens > El 90% de los bancos centrales exploran CBDC

El 90% de los bancos centrales exploran CBDC

El 90% de los bancos centrales exploran CBDC

Los bancos centrales de todo el mundo se encuentran estudiando cada vez más la posibilidad de llevar a cabo la creación de una moneda digital de banco central (CBDC) propia. La razón es que ninguno de ellos quiere quedarse atrás a la hora de afrontar la realidad económica que viene en el futuro.

Tal y como han arrojado los resultados de una encuesta llevada a cabo por parte del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el 90% de los bancos centrales de todo el mundo están explorando de alguna manera las CBDC. Esta encuesta fue realizada en el pasado año 2021, pero hace unas semanas que vio la luz y se ha podido conocer este resultado que no parece nada extraño dado que cada vez son más los bancos centrales que apuestan por ellas.

En su propio informe se indica que «presenta los resultados de una encuesta de 81 bancos centrales sobre su participación en el trabajo de moneda digital del banco central (CBDC), así como sus motivaciones e intenciones con respecto a la emisión de CBDC. Realizada en otoño de 2021, la encuesta también solicitó la evaluación de los bancos centrales sobre el uso de monedas estables y otras criptomonedas (o criptoactivos) en sus jurisdicciones».

Además, a ello suma que durante el 2021 el trabajo sobre las monedas digitales de banco central cobró una mayor relevancia e impulso. Posteriormente, en el año 2020, Bahamas lanzó una CBDC minorista llamada Sand Dollar; luego fue Nigeria que en 2021 lanzó eNaira; y tanto el Caribe Oriental como China lanzaron versiones piloto de sus respectivas monedas digitales de banco central. Esto es una participación récord de los bancos centrales en la encuesta es parte de algún tipo de trabajo de moneda digital de banco central (CBDC).

Probando las CBDC

La encuesta realizada pudo permitir conocer que más bancos centrales se encuentran probando o desarrollando una moneda digital de banco central minorista. El estudio ha explorado el nivel de compromiso que los bancos tienen en relación con la CBDC junto a otras motivaciones e intenciones.

Más de la mitad de los bancos centrales encuestados se encuentran en pleno desarrollo de una CBDC, llevando a cabo experimentos concretos de acuerdo a los resultados. Asimismo, Cerca del 20% de todos los bancos centrales se encuentran desarrollando o probando una CBDC minorista; y esto es el doble de la cantidad de bancos centrales que se encuentran trabajando en una moneda digital mayorista.

En el informe se ha añadido que los bancos centrales se encuentran explorando de forma activa las CBDC a medida que las economías tratan de fortalecer su infraestructura bancaria y de pagos digitales. Algunas de ellas se encuentran centradas en potenciar la inclusión financiera, mientras que otros apuestan por la aceleración de las transferencias transfronterizas.

Aunque las CBDC tienen muchas promesas, con China a la cabeza del desarrollo y prueba de su propia moneda digital de banco central (CBDC), algunos gobiernos de todo el planeta consideran que las CBDC son una jugada por conseguir una soberanía monetaria.

Avanzando en las CBDC

De igual forma, hay que tener en cuenta que el 90% de la economía mundial ya trabaja en una moneda digital de banco central (CBDC). De hecho, seis cada diez bancos centrales que han sido objeto del estudio, aseguraron que este crecimiento ha hecho que se haya acelerado su trabajo en las CBDC.

Aunque algunos bancos centrales ya han emitido o están probando un CBDC minorista, como es el caso de Nigeria, Las Bahamas o China, se ha podido comprobar que otras muchas naciones serían sus pasos a lo largo de los próximos años. De hecho, en cuestión de apenas unos años se espera que haya muchas CBDC en circulación.

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Uganda emitirá su propia CBDC
Uganda emitirá su propia CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com