Home > EEUU > EEUU presentará un prototipo del dólar digital este año

EEUU presentará un prototipo del dólar digital este año

EEUU presentará un prototipo del dólar digital este año

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha trabajado junto al Banco de la Reserva Federal de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) para  investigar el desarrollo de su propia moneda digital de banco central, es decir, su propio CBDC. De esta forma, será cuestión de tiempo que podamos empezar a ver como aparecer en el mercado el dólar digital.

De hecho, la CBDC americana podría llegar más pronto de lo que se podría pensar en un principio; y se estima que la primera etapa del proyecto y el prototipo podría ser presentado este mismo año, concretamente en el tercer trimestre de 2021. De esta forma, Estados Unidos daría un paso hacia adelante en lo que respecta a la creación de su propia moneda digital de banco central.

El vicepresidente senior de Pagos Seguros e Investigación Fintech de la FED de Boston, James Cunha, ha asegurado que hay esfuerzos que se centran en explorar diferentes sistemas con la intención de determinar cuales son las opciones disponibles para presentarlas a los responsables políticos.

Este indicó que la investigación tiene como enfoque en la tecnología pensando en su valoración. Es decir, se aseguró que no implica que necesariamente se esté considerado o excluyendo el uso de alguna red blockchain. No obstante, Cunha  sí explicó que están evaluando iniciativas del sector privado que se encuentran basadas en la tecnología de contabilidad distribuida, de código abierto. Además, también están construyendo un nuevo software desde cero para que pueda alcanzar sus objetivos.

La privacidad y la trazabilidad, dos puntos clave

Cunha manifestó que están tratando de entender qué conjunto de tecnologías utilizar para la creación de su CBDC. Para ello tratan de construir un sistema que se pueda implementar mediante diferentes mecanismos; y en el que se encuentren involucrados otros bancos y que incluso pueda dirigirse de forma directa a los propios consumidores.

» Lo que nos planteamos es que la plataforma prototipo que estamos construyendo pueda satisfacer las necesidades de todos los actores involucrados», dijo al respecto.

En lo que respecta a la plataforma del dólar digital y la manera en la que esta hará frente a la protección de datos de los usuarios, Cunha ha querido recalcar que la privacidad y la trazabilidad son dos de los elementos en los que están prestando una mayor atención.

Además, también quiso destacar que la FED, como operador de la plataforma que es, debe aplicar medidas que se encuentren enfocadas a evitar acciones ilícitas; y por ello deberá contar con un sistema que prevenga el lavado de dinero. Por esta razón considera que es necesario que haya un equilibrio a la hora de hablar de privacidad.

El impacto del dólar digital

En Wall Street hay una gran preocupación por el impacto que podría tener el dólar digital. La razón que es que las instituciones bancarias, así como las empresas emisoras de tarjetas de crédito y las plataformas de pagos virtuales, no ven con buenos ojos este lanzamiento de una CBDC. El motivo de ello es que consideran que con su lanzamiento podrían quedar excluidas, haciendo que su negocio se venga a abajo.

El dólar digital supondría un gran cambio en la manera en la que los ciudadanos estadounidenses hacen uso de su dinero; y esto incluso ha provocado que algunas empresas financieras se hayan apresurado a presionar a la Reserva Federal y el Congreso para evitar su creación.

Con una nueva plataforma para el dólar digital, hay que tener en cuenta que la liquidación tendría lugar de una manera casi instantánea, y sin necesidad de intermediarios. Esto haría que las entidades bancarias comerciales e incluso los proveedores de servicios financieros se viesen un tanto desplazados.

Puede que te interese
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Estados Unidos activa una operación para quienes no declaren sus criptomonedas
Estados Unidos activa una operación para quienes no declaren sus criptomonedas
El dólar digital es un proyecto de alta prioridad
El dólar digital es un proyecto de alta prioridad
El Banco más antiguo de EEUU custodiará bitcoin
El Banco más antiguo de EEUU custodiará bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo