Home > EEUU > EEUU cambia su postura con respecto a Bitcoin

EEUU cambia su postura con respecto a Bitcoin

EEUU cambia su postura con respecto a Bitcoin

Joe Biden, nuevo presidente de los Estados Unidos, ha decidido designar a Janet Yellen como responsable de la Secretaría del Tesoro del país, la cual ha dado a conocer su postura con respecto a Bitcoin y el resto de criptomonedas. Lo hizo durante una audiencia que ha mantenido junto al Comité de Finanzas del Senados de EEUU el pasado 21 de enero.

La economista no dudó a la hora de afirmar que su intención es la de fomentar el uso de las criptomonedas para actividades legítimas. Es decir, está dispuesta a que haya una mayor adopción de estos activos digitales; siempre y cuando no se utilicen para finalidades ilícitas como el blanqueo de dinero o el financiamiento del terrorismo. Además, mencionó que Bitcoin y otras criptomonedas tienen un gran potencial de cara a mejorar las transacciones a nivel global.

Estas declaraciones han sido toda una sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que ella misma, cuando era presidenta de la Reserva Federal, en 2017; llegó a asegurar que Bitcoin era un activo «altamente especulativo«. Además, la que en su momento fue reconocida como la segunda mujer más poderosa del mundo, quiso recalcar que no se trata de una moneda de curso legal en ningún país del planeta.

Durante su intervención, no obstante, ha asegurado que tiene total disposición a ayudar a que haya un marco regulatorio para las criptomonedas y las innovaciones Fintech. Para ello, trabajará mano a mano con la Reserva Federal. De esta forma, se avecina un periodo de cambio con respecto a este tipo de activos en el norte de América.

Las criptomonedas son útiles

Janey Yellen ha sugerido que actualmente las criptomonedas tienen utilidad. Estas declaraciones son totalmente contrarias a las pronunciadas por parte de Cristine Lagarde, la presidente del Banco Central Europeo. Para ella, Bitcoin «sirve para hacer algunos negocios entretenidos y una actividad de lavado de dinero bastante interesante y totalmente reprobable».

Tanto la una como la otra se pronunciaron recientemente a favor de regular la actividad financiera con criptomonedas, las cuales se han convertido en una alternativa cada vez más firme a las monedas fiduciarias.

Para Yellen, las criptomonedas son «una preocupación particular«, ya que a su juicio muchas de ellas se utilizan para un financiamiento ilícito, al menos en lo que respecta a las transacciones que se realizan con ellas. Por ello, considera que deben examinar las diferentes maneras en las cuales se puede regular su uso, haciendo que no se se utilicen para fines ilícitos.

Biden pausa nuevas regulaciones sobre Bitcoin

Los comentarios de Yellen han tenido lugar después de que el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Bieden, ordenase congelar las nuevas regulaciones, incluidas las reglas KYC de criptomonedas.

De acuerdo al anuncio oficial realizado por el máximo mandatario estadounidense, su intención es la de que sus personas designadas tengan suficiente tiempo para poder revisar las reglas y así tomar una decisión adecuada. Por ello, se ha ordenado posponer las fechas de vigencia de estas reglas durante un mínimo de 60 días a partir del 20 de enero.

Hay que tener en cuenta que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había propuesto el 18 de diciembre de 2020 unas estrictas regulaciones criptográficas KYC; y solicitó a los exchanges de criptomonedas del país que se encargasen de verificar la identidad de los propietarios de wallets en el caso de que las transacciones superen los 3.000 dólares. De igual forma, también se solicito a estos que envíen información personal de los propietarios de las carteras, incluyendo su nombre, dirección y propósito de la transacción en el caso de que las transacciones superen los 10.000 dólares.

Por el momento todas estas acciones permanecerán «congeladas», a la espera de que se tome una decisión definitiva al respecto.

Puede que te interese
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Uber podría evaluar a Bitcoin como método de pago
Uber podría evaluar a Bitcoin como método de pago
El Banco más antiguo de EEUU custodiará bitcoin
El Banco más antiguo de EEUU custodiará bitcoin
Bitcoin con
Bitcoin con «riesgo de impago» según la secretaria de Economía de España

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo