Home > Tokens > Dos países más del Caribe implementan CBDC

Dos países más del Caribe implementan CBDC

El Banco Central del Caribe Oriental activó su moneda digital Diamond Cash (DCASH) en dos países más de la región: Montserrat y Dominica. Junto con Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Granada, son en la actualidad 7 las naciones de es este caribeño las que cuentan con esta moneda digital de banco central.

El DCASH es la primera CBDC del mundo que funciona en un conjunto de países, a los cuales se ha sumado ahora Dominica y Montserrat. Dado que las ocho naciones que forman parte del Caribe Oriental están a disposición de un único Banco Central que las une entre ellas, la moneda digital que creó esta entidad se puede aplicar a todas ellas. De esta manera, tan solo tendría que sumarse al listado a Anguila para que de esta manera funcione por completo en todas las naciones que integran la región, algo que estiman que se llegará a hacer de manera eventual.

El Caribe lidera la adopción de CBDC

El Banco Central del Caribe Oriental decidió crear DCASH en marzo del presente año 2021 como una versión electrónica del dólar. Desde entonces la ha ido implementando en diferentes países de la región y junto con Dominica y Montserrat, ahora son siete de las ocho naciones que integran el bloque que ya disponen de la misma.

La primera nación del mundo en incorporar una moneda digital emitida por su banco central fue Bahamas, que decidió lanzar su sand dollar en octubre del año 2020. Esta moneda, que fue reconocida como la CBDC más avanzada a nivel global por su accesibilidad al público, incluso por encima del yuan digital de China, que aún se encuentra en una fase de pruebas, a pesar de que se cree que es el país que más se ha desarrollado en esta materia.

Entre la aplicación de DCASH y sand dollar, la zona del Caribe y atlántico Occidental se convirtió en la líder de concentración de la moneda digital de banco central. Estas monedas digitales, al ser emitidas por parte de los bancos centrales, se encuentran operando bajo el control de los gobiernos. Esto supone una gran diferencia con respecto a las criptomonedas como bitcoin, que se valoran por su anonimato e independencia de las autoridades monetarias. Además, cabe destacar que no tienen volatilidad, ya que funcionan como dinero fiduciario electrónico, estando su valor respaldado por el dólar.

El gobernador del Banco Central del Caribe Oriental, Timothy Antoine, declaró que el objetivo de DCASH es impulsar el crecimiento económico. De esta manera trata de dar la posibilidad a los habitantes de realizar transacciones virtuales de dinero, incluso a quienes no poseen cuenta bancaria para mejorar la inclusión financiera.

Avance en la CBDC del Caribe

De esta manera se pueden experimentar nuevos avances en la moneda digital de banco central del Caribe. Así la gran mayoría de los territorios comienzan a disfrutar de este activo, que trae asociadas diferentes ventajas y que ayuda a la hora de hacer frente al uso del dinero en efectivo, siendo una de sus finalidades la de dejar este uso por apostar por los medios digitales.

Las CBDC continúan en desarrollo en todo el planeta, si bien hay países que han ido evolucionando con mayor rapidez que otras. Mientras que hay algunos países que continúan valorando apostar por este tipo de monedas digitales de banco central, en otros casos ya las han lanzado al mercado o están muy cerca de hacerlo. Todo ello contribuirá a la mayor adopción de este tipo de activos, los cuales están destinados a ser el futuro de la economía, con las implicaciones correspondientes.

Puede que te interese
Más de 60 países cuentan con proyectos de CBDC
Más de 60 países cuentan con proyectos de CBDC
México tendría su CBDC para 2024
México tendría su CBDC para 2024
Banco Central de Paraguay proyecta su CBDC
Banco Central de Paraguay proyecta su CBDC
El banco central de Kazajistán decide sobre el lanzamiento de su CBDC
El banco central de Kazajistán decide sobre el lanzamiento de su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com