Home > Tokens > Dinamarca endurecerá la fiscalidad de las criptomonedas

Dinamarca endurecerá la fiscalidad de las criptomonedas

Dinamarca endurecerá la fiscalidad de las criptomonedas

Dinamarca tomará medidas con respecto a la fiscalidad de las transacciones con criptomonedas. El país nórdico considera que al menos dos tercios de las operaciones que se realizan con criptomonedas no se tributan de la forma correcta.

De esta manera se puede ver como, mientras que en otros países de Latinoamérica cada vez se está más cerca de adoptar a las criptomonedas, llegando incluso a ser consideradas una moneda de curso legal como en El Salvador; en Europa no sucede lo mismo y el cerco fiscal se sigue estrechando.

En este sentido el Gobierno de Dinamarca ha comunicado que revisará sus reglas fiscales para gravar mejor las transacciones con criptomonedas que son llevadas a cabo por parte de sus ciudadanos.

El propio ministro de Hacienda del país nórdico, Morten Bodskov, ha sido el encargado de hacer el anuncio. En una comparecencia ha explicado que las reglas fiscales que se aplican a las divisas digitales no están diseñadas pensando en este tipo de activos; y esto hace que se generen declaraciones erróneas y casos de fraude.

De hecho, con respecto a este tipo de activos hay muchas dudas relacionadas con el fraude involuntario, ya que para muchas personas aún no está clara la forma en la que se debe declarar la tenencia  y uso de las criptomonedas.

Desde Dinamarca insisten en la necesidad de estar atentos a lo que pueda suceder y asegurarse de que sus reglas se encuentran actualizadas; y que se limitan tanto los errores de los ciudadanos como el fraude.

El departamento del Gobierno de Dinamarca ha informado de que 16.000 personas físicas y jurídicas han realizado transacciones con criptomonedas hasta el año 2019. Sin embargo, el aumento de popularidad experimentado por estos activos en los últimos meses ha provocado que este número de personas sea muy superior.

El dinero en efectivo, en peligro

El principio del fin del dinero en efectivo está cada vez más cerca. Mientras que en algunos países como España o Alemania se utilizan los billetes y las monedas con gran asiduidad, esto no ocurre en otros países como Dinamarca.

La pandemia sanitaria del coronavirus, que se inició hace más de un año, provocó grandes cambios en la forma de pagar. El Covid-19 provocó que muchas personas decidiesen evitar el uso del dinero en efectivo por el riesgo de contagio; y esto hizo que aumentase el uso de medios de pagos digitales.

Sin embargo, en países como Dinamarca, esta tendencia ya venía en aumento en los últimos años, aunque con la pandemia sufrió un nuevo auge. Todo ello hace que, de manera progresiva, comience a quedar atrás el uso de los billetes y monedas en el país, avanzando a pasos agigantados hacia el final de las monedas y el dinero tal y como lo conocíamos hasta hace unos años.

En el mundo ya hay sociedades sin efectivo. De esta forma puedes ir a comprar a cualquier bar o restaurante y pagar con tu smartphone o tarjeta. En algunos países como Dinamarca, Holanda o Suecia, incluso se han colocado medidas de restricción para el uso del dinero en efectivo. Esto hace que cada vez menos parte de la población dispone de dinero en metálico. Los pagos online, muy favorecidos por los diferentes gadgets y dispositivos que tenemos a nuestra disposición, han supuesto todo un avance.

Volviendo al caso de Dinamarca en particular, el gobierno ha establecido 2030 como fecha límite para el uso del metálico. De hecho, desde el año 2016 ya no se pueden usar monedas o billetes en establecimientos como restaurantes, gasolineras o tiendas de ropa. Todo avanza hacia un mundo en el que desaparecerá el dinero físico.

Puede que te interese
China bloquea los perfiles en redes sociales vinculados con las criptomonedas
China bloquea los perfiles en redes sociales vinculados con las criptomonedas
China aumenta el uso de Bitcoin de manera clandestina
Cómo declarar tus criptomonedas en la Renta
Cómo declarar tus criptomonedas en la Renta
Andorra, nuevo paraíso fiscal para inversores en criptomonedas
Andorra, nuevo paraíso fiscal para inversores en criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo