Home > Blockchain > Diferencias claves entre el dinero FIAT y las criptomonedas

Diferencias claves entre el dinero FIAT y las criptomonedas

Diferencias claves entre el dinero FIAT y las criptomonedas

Las tendencias financieras globales han cambiado notablemente, tanto así, que hoy por hoy se habla constantemente sobre criptomonedas como alternativas a los tradicionales activos centralizados, pero esto no significa que deba dejarse en el olvido el dinero FIAT.

En principio, el supuesto de que el dinero y el estado siempre tendrían que estar conectados, es algo que ya no se acepta tan fácilmente como antes, siendo ésta, una de las razones principales para que la economía se encuentre en una fase de renovación de la cual se desprenden monedas cuya emisión es completamente distinta a lo acostumbrado.

Dinero fíat y criptomonedas

Ahora bien, el dinero fíat, corresponde a aquellas monedas que han sido emitidas por algún banco central y que, sin contar con un respaldo físico, son tomadas como “legales” ya que disponen del reconocimiento del estado

En el universo del dinero fíat, la confianza proviene del ideal de que las autoridades gubernamentales se encargarán de mantener a flote su valor. Un buen ejemplo, es el dólar, ya que desde el año 1971 se quedó sin el respaldo del oro y ahora depende del crecimiento de la economía y de la cantidad que se imprima.

Respecto a las criptomonedas, equivalen a algo así como dinero digital cuya función principal es el intercambio. En este sentido, las criptodivisas se sirven de procesos de minería y tecnología blockchain para garantizar la preservación de su esencia descentralizada en la que no se admite la intervención del gobierno, a cambio de ello, todo se rige por la confianza de los usuarios.

Diferencias irreconciliables

Puesto que el dinero FIAT al igual que las criptomonedas se han venido proponiendo como medios de pago, ha empezado a expandirse la sensación de que son lo mismo. Por tanto, a continuación, se exponen una serie de razones que ayuda a diferenciar bien entre uno y otro.

  • Mientras que con el dinero FIAT estará presente un banco central que asumirá el control, las criptomonedas se apegan a su principio descentralizado donde son los participantes los encargados de tomar decisiones hasta llegar a un consenso.
  • El dinero fíat puede palparse ya que se emite en forma de billetes o monedas, por el contrario, las criptomonedas son digitales.
  • Si bien depende mucho de la criptodivisa de la cual se esté hablando específicamente, lo cierto es que estas monedas digitales suelen estar acompañadas por una gran volatilidad en su valor, en este aspecto, el dinero fíat es mucho más estable.
  • Los costos de las transacciones con criptomonedas son mucho más bajos en parte gracias a la tecnología blockchain que les acompaña.
  • Hay una tendencia hacia la devaluación en la moneda fíat debido a la sobreproducción que en ocasiones puede presentarse. Las criptomonedas no se perjudican por esto ya que se fija una cantidad determinada de existencias que no podrá superarse.

En conclusión, debido a que los sistemas disponen de la virtud de generar buenas oportunidades, queda en el usuario la misión de seleccionar aquella alternativa que mejor pueda ajustarse a sus necesidades en términos de eficiencia, seguridad y rentabilidad.

Puede que te interese
La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania
La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Métodos para almacenar criptomonedas
Métodos para almacenar criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo