Home > Bitcoin > Desmantelada en España una red de estafas que lavaba dinero con criptomonedas

Desmantelada en España una red de estafas que lavaba dinero con criptomonedas

Desmantelada en España una red de estafas que lavaba dinero con criptomonedas

Las criptomonedas se utilizan con frecuencia para estafas dadas sus características. Aunque en muchas ocasiones son utilizadas como gancho y son parte de falsas promesas, no se emplean directamente a la hora de realizar estas actividades ilícitas. Sin embargo, en ocasiones sí que los estafadores las usan para lavar dinero y lograr así dar salida a sus fondos obtenidos de manera ilícita.

En este sentido la Policía Nacional ha desarrollado una operación en diferentes municipios de España gracias a la cual ha podido desmantelar una organización criminal que se encargaba de blanquear dinero mediante una red de estafas. El grupo criminal estaba integrado por 94 personas repartidos por diferentes partes del territorio nacional y organizados en diferentes niveles. Entre ellos había falsificadores, muleros, blanqueadores de beneficios y contratantes.

El modus operandi de la organización criminal se basaba en el entorno de internet, donde los criminales robaban las credenciales bancarias de sus víctimas recurriendo al phishing. Mediante esta técnica, los ciberdelincuentes imitaban una página web de entidades bancarias o recurrían a la suplantación de identidad para engañar a sus víctimas y así obtener sus credenciales de acceso a las cuentas bancarias.

No obstante, la mayoría de las entidades bancarias disponen de sistemas de seguridad para que no sea tan sencillo realizar transferencias y retiros.

SIM swapping

Teniendo en cuenta que muchas entidades apuestan por la verificación en dos pasos, la red criminal recurría al SIM Swapping, una técnica que les permitía apoderarse de la línea telefónica de la víctima. Para ello falsificaron documentos oficiales para engañar a empleados de tiendas de telefonía y así conseguir copias de tarjetas SIM.

Una vez las obtenían, pudieron transferir dinero desde los bancos a otras cuentas. Se calcula que, a través de este procedimiento lograron estafar más de medio millón de euros. De hecho, una de las víctimas vio como se le sustraían hasta 240.000 euros de su cuenta.

Lavado de dinero con criptomonedas

Una vez obtenido el dinero, la red se encargaba de enviar lo robado fuera del país para poder proceder a su blanqueo a través de una casa de cambio de divisas e inversiones en criptomonedas.

De esta manera es un nuevo caso de blanqueo de dinero, después de que durante el año 2019, los ciberdeliincuentes lograron lavar casi tres billones de dólares en criptomonedas. En la gran mayoría de los casos se realizó mediante exchanges regulados y populares, a pesar de que se trata de servicios que cuentan con procesos para el conocimiento del cliente (KYC).

Este hecho se suele producir porque los criminales no se registran de una manera directa en estas plataformas, sino que recurren al uso de traders Over-The-Counter (OTC) de confianza y registrados. Este tipo de comerciantes aceptan intercambios fuera de un entorno regulado, lo que, aunque no es ilegal, muchos traders de este tipo se dedican a lavar el dinero con criptomonedas.

Desde el año 2017 al 2019 el promedio global de fondos ilegales recibidos por los exchanges cayó en un 60%, lo cual se ha debido a las regulaciones de criptomonedas.

You may also like
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas
La situación legal de las criptomonedas en Italia
La situación legal de las criptomonedas en Italia

Leave a Reply