Home > Bancario > ¿Cuál es la diferencia entre FinTech y DeFi?

¿Cuál es la diferencia entre FinTech y DeFi?

¿Cuál es la diferencia entre FinTech y DeFi?

En el contexto actual hay muchas personas que no no conocen las diferencias entre FinTech y DeFi. Por elloo, vamos a explicar las características de cada una de estas dos alternativas que tienen por objetivo poner a disposición de las personas diferentes productos y servicios de carácter financiero.

Las FinTech son empresas que se encargan de poner a disposición de los usuarios diferentes productos y servicios que están basados en las nuevas tecnologías. De esta manera es posible llevar a cabo transacciones financieras de una forma más segura y rápida.

Por otro lado se encuentran las finanzas descentralizadas (DeFi). Estas se encuentran concebidas y pensadas para desarrollar un sistema financiero totalmente independiente. A través de él se busca que las personas puedan llevar a cabo diferentes operaciones mediante el intercambio de dinero digital de una manera rápida y segura, dejando de lado las finanzas tradicionales.

Ambos modelos son innovadores y tienen algunas características en común, estando enfocados al uso de nuevas tecnologías para conseguir mejores modelos financieros. Estos buscan apostar por la simplificación de los procesos convencionales, pero también que ofrezcan una mayor seguridad y permitan un intercambio más rápido.

Al mismo tiempo disminuyen el costo que conlleva el llevar a cabo este tipo de acciones financieras a través de medios tradicionales. Es importante tener en cuenta que las DeFi se enmarcan en un modelo íntegramente descentralizado; mientras que las Fintech son centralizadas y dependen de un tercero.

FinTech, la digitalización de la banca tradicional

Los modelos financieros tradicionales se encargan de llevar a cabo los diferentes procesos de transacciones comerciales en el ámbito nacional e internacional. Para ello siguen las leyes de cada país, siendo la banca tradicional y teniendo asociados diferentes inconvenientes. Estos son principalmente el retraso de los procesos, la existencia de varios intermediarios o el elevado coste de los servicios.

Por este motivo, las FinTech surgen como un nuevo modelo enfocado a lograr la digitalización de la banda tradicional. Dicho de otra manera, busca el entorno digital para lograr una mejor experiencia de uso y mayor seguridad.

El objetivo de las FinTech es el de agilizar las operaciones económicas. Para ello se basa en la operatividad en plataformas de tecnología financiera e innovación; y para ello ponen a disposición  de los responsables las herramientas y el talento humano necesario.-

DeFi, finanzas descentralizadas y libres

Gracias a la llegada de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, ha llegado la posibilidad de que surgan las finanzas descentralizadas, más conocidas como DeFi. Este modelo está pensado para ofrecer a los usuarios una herramienta con las cuales puedan llevar a cabo transacciones económicas de forma segura, rápida, descentralizada y directa. De esta forma, se consigue eliminar al intermediario, logrando así una mayor independencia financiera.

Las DeFi se adaptan a la adopción de las criptomonedas, permitiendo una comunincación directa entre los participantes de una transacción; y con independencia del país en el que se encuentre, ya que todo está basado en un contrato inteligente (smart contract) basado en la tecnología de las cadenas de bloques.

Puede que te interese
El futuro para DeFi y CeFi
defi vs cefi
¿Qué diferencia hay entre las DeFi y las CeFi?
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Chile podría acelerar la regulación del sector FinTech
Chile podría acelerar la regulación del sector FinTech

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo