Home > Tokens > Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica

Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica

Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica

Costa Rica es uno de los países latinoamericanos que tiene una de las regulaciones más abiertas acerca del uso de Bitcoin y el resto de criptomonedas. Sin embargo, de acuerdo a lo indicado por diferentes estudios realizados en los últimos tiempos, gran parte de la población considera que se han quedado atrás frente a otros países a la hora de lograr la adopción de Bitcoin.

Al analizar el ecosistema de criptomonedas en América del Sur nos encontramos con que Costa Rica se encuentra por detrás de otras naciones como El Salvador, que en el pasado mes de junio se convirtió en el primer país del mundo en declarar Bitcoin como moneda de curso legal. Lo hizo a través de llamada Ley Bitcoin.

En este sentido, Costa Rica acepta de forma abierta el uso de bitcoin y las criptomonedas; y para ello se basa en el artículo 166 del código laboral. Este establece que los ciudadanos costarricenses pueden hacer uso de bienes comúnmente aceptados cómo medios de pago, entre los cuales se encuentran los criptoactivos.

En este sentido, el Banco Central de Costa Rica no cuenta con una regulación específica acerca de las criptomonedas; y desde el año 2017, emitió una declaración en la que menciona que el uso de este tipo de activos se debe efectuar bajo el propio riesgo de los ciudadanos.

La última encuesta al respecto manifestó que el 30% de la población del país cree que se quedan rezagados frente a otros países; y el 12% opinó que las criptomonedas no tienen mucho futuro en el país latinoamericano.

Otro dato a tener en cuenta es que en Costa Rica varios comercios aceptan criptomonedas como medio de pago. En el país también se encuentran disponibles diferentes cajeros de Bitcoin operativos. De esta forma la población muestra tener ya contacto con las criptomonedas.

Minería de Bitcoin con energías renovables en Costa Rica

Hace unos días se pudo conocer que El Salvador comenzó  con la industria de minería de bitcoin. Esta se encuentra impulsada por energía geotérmica que proviene de los volcanes de la zona; y esto supondría un nuevo modelo de minería ecológica, sin huella de carbono.

Un reciente estudio demostró que el 90% de toda la energía producida en Costa Rica proviene de fuentes renovables. No obstante, hay quienes aseguran que actualmente alcanza el 99%.Una fracción de ella, igual que ocurre en El Salvador, llega procedente de las energías geotérmicas.

Esto hace que pensando en el futuro nos encontremos con que puede llegar a ser un incentivo para los mineros, que cada vez apuestan por soluciones más ecológicas y rentables. Además, hay que tener en cuenta que se encuentra en una zona media en costes por consumo eléctrico entre todos los países de América Latina.

Ecosistema Bitcoin en Costa Rica

Costa Rica ha adoptado Bitcoin y el resto de criptomonedas con una gran rapidez; y esto ha hecho que se hayan podido crear un mercado creciente que ha derivado en diferentes proyectos. De esta forma se puede encontrar con plataformas que permiten la creación de tokens personalizados; y también ha contribuido a promover una conciencia ecológica relacionada con el mundo de las criptomonedas.

Costa Rica, por lo tanto, tiene todos los ingredientes para convertirse en el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica. De hecho, podría seguir los pasos de El Salvador, con su apertura ante las criptomonedas y el actual ecosistema que reside en el país.

Por el momento está a la espera de la decisión de las entidades reguladoras. Estas serán las encargadas de aceptar a bitcoin como moneda de curso legal en el país; o bien simplemente usarla como medio de pago adicional.

Puede que te interese
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
Nuevo impuesto a bitcoin en Argentina
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su 'lista gris'
España coloca a varios exchanges de bitcoin en su ‘lista gris’
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin
La Comisión Europea pide la regulación de bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com