Home > Tokens > Costa Rica cobrará el 13% de impuestos para compra de criptomonedas

Costa Rica cobrará el 13% de impuestos para compra de criptomonedas

Costa Rica cobrará el 13% de impuestos para compra de criptomonedas

En Costa Rica, el comprar bitcoin u otras criptomonedas podría llegar a convertirse en un asunto tributario, ya que la Dirección General de Tributación del país ha decidido proponer que se empiece a cobrar un 13% de impuesto al valor agregado (IVA) para la compra haciendo uso de este tipo de activos digitales.

Desde la oficina gubernamental también se prevé el implementar un impuesto del 15% de las ganancias con criptomonedas, que se realizan cuando se venden este tipo de activos digitales por encima de los precios de compra en los exchanges.

Tributación considera que las criptomonedas son activos sin representación física; y esta apreciación sobre las criptomonedas ha llegado a partir de la nota técnica del Banco Central de Costa Rica 01-2019, que, detalla que «las criptomonedas no pueden ser consideradas numerario (moneda) en el sentido estricto legal, por no cumplir con las características de las monedas de curso legal».

Al respecto de ello, Carlos Vargas, director general de Tributación, aseguró que si las criptomonedas son activos, deben entonces estar sujetas a tributación como cualquier otro activo.

«Yo creo que ya es claro que, para efectos costarricenses, no es moneda, no es dinero. Lo que estamos tratando de aclarar es cuál es el tratamiento fiscal que, conforme a la normativa vigente, va a tener este tipo de activos”, manifestó el director general de Tributación.

En declaraciones a un medio local, Vargas añadió que hasta el momento de la posible resolución, tan solo se ha realizado una consulta con la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); y es una instancia que se encarga de reunir a «casi todos los grupos de interés económico del país». Luego tendría lugar una consulta pública para poder llevar a cabo la aprobación de la normativa.

Sobre la posibilidad de que los costarricense paguen impuestos con las propias criptomonedas, Vargas dejó claro que «no es una moneda, es un activo. Es un bien, que no es tangible, pero es un bien».

Regulación de Bitcoin, pendiente en Costa Rica

La relación del gobierno de Costa Rica con bitcoin se ha encontrado en una postura muy lejana; sobre todo si lo comparamos con otros países de la misma región; y aún más si hacemos lo propio con El Salvador, cuya adopción de la criptomoneda como moneda de curso legal se dio en septiembre del presente año.

Ante los ojos de los ciudadanos de Costa Rica, sería positivo poder seguir los pasos de El Salvador, aunque por el momento las autoridades locales no han mostrado ningún indicio que invite a pensar en que pueda llegar a plantearse este escenario. De hecho, gran parte de los ciudadanos de Costa Rica ven con buenos ojos a bitcoin y estarían dispuestos a que se convierta en una moneda de curso legal en el país.

Por su parte, el Banco Central de Costa Rica, de la mano de su presidente Rodrigo Cubero, ha dejado clara su postura al respecto. Estos no ven el uso de bitcoin para pagar impuestos como algo que sea «viable«. Mientras tanto, la propia institución de la cual se encuentra al frente, ha optado por mantener una postura de «tolerancia vigilante» sobre este tipo de activos digitales.

Además, se toman el tema regulatorio con un ritmo pausado. Para el propio Cubero ha dicho que la regulación de bitcoin tendrá lugar en la medida en la que sea necesario. De esta manera, hay que tener en cuenta que en Costa Rica podría haber algún tipo de avance significativo en este sentido a lo largo de los próximos meses en este sentido, con una mayor regulación sobre las criptomonedas.

Puede que te interese
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com