Home > Tokens > Continúan las pruebas del yuan digital en China

Continúan las pruebas del yuan digital en China

Continúan las pruebas del yuan digital en China

JD.com, la segunda plataforma de comercio electrónico más popular de China, ha llevado a cabo 20.000 transacciones con yuanes digitales. Este fue un nuevo experimento que ha sido creado para probar el funcionamiento del llamado Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP), el cual se desarrolla en este país desde hace más de 6 años.

La prueba piloto se puso en funcionamiento el pasado viernes. Para ello, el Gobierno municipal de la ciudad de Suzhou sorteo 100.000 paquetes de divisas digitales cuyo valor es de 200 yuanes digitales, lo que equivale, al cambio a 31 dólares. Estos fondos están a disposición de los ciudadanos para que los gasten antes del 27 de diciembre.

Aquellos ciudadanos que resultaron agraciados en el sorteo formaron parte de un auténtico festival del comercio electrónico organizado por JD.com. Esta pudo confirmar que, gracias a estas divisas digitales, las transacciones se realizaban de forma más rápida. De hecho, se desveló que, de media, un cliente es capaz de completar el pago con el yuan digital en 0,5 segundos.

Prueba del yuan en compras online

La prueba se ha iniciado conjuntamente entre JD Digits, el Gobierno local de Suzhou y el Banco Popular China. De esta forma, la conocida plataforma de comercio electrónico es la primera en probar el yuan digital para compras online, si bien este ensayo también contempla la participación de establecimientos físicos.

Los datos recabados por JD revelaron que los usuarios que hicieron uso de la plataforma del yuan digital en mayor medida fueron los más jóvenes. De hecho, un 80% de los usuarios que hicieron uso de las monedas digitales fueron personas nacidas después de 1980.

Las estadísticas también indican que el uso de la moneda digital estuvo ligeramente inclinada hacia los hombres, que hicieron un 57,6% de las compras.

Los 20 millones de yuanes que se distribuyeron en Suzhou son más del doble de la cantidad que fue regalada durante la primera prueba en público de la criptomoneda, la cual tuvo lugar en Shenzhen en el mes de octubre. Por aquel entonces, el Gobierno local regaló 8,8 millones de yuanes digitales, que en aquel caso se utilizaban para tiendas físicas.

La CBDC china, cada vez más cerca

El yuan digital tiene todo para convertirse en la primera CBDC lanzada de forma oficial a nivel mundial. Las pruebas están más avanzadas que en el resto del planeta y se postula como el primer país que podría llegar a implementarla definitivamente.

Hasta ahora hay que tener en cuenta que los paquetes de monedas sorteados de forma gratuita entre los ciudadanos son lo que ha impulsado la participación de los ciudadanos.

Además, queda pendiente la tarea de probar si los residentes se sentirían motivados a la descarga de la aplicación y a la descarga con yuanes digitales que no les sean recibidas de regalo. En la actualidad hay que tener en cuenta que WeChat Play y Alipay copan el 94% del mercado de pagos móviles del país asiático.  Este dominio será complicado que sea superado por una alternativa de tipo centralizado como el DCEP.

Para el año 2021 China continuará buscando escenarios alternativos para seguir probando el yuan digital; pero todavía es poco probable que el lanzamiento a gran escala se produzca de manera inmediata. Según la opinión del director gerente del Centro de Renovación Digital de Shanghai, Cao Yin; el lanzamiento oficial de la moneda digital en el país se producirá alrededor de 2023.

China lleva tiempo trabajando en el desarrollo de la moneda digital, la cual se sustentará en la Red de Servicios Blockchain (BSN); lo cual hace que sea una criptomonedas similar a bitcoin. No tendría como objetivo desafiar a otras monedas como el euro o el dólar, sino convertirse en el gran dominador del mercado de pagos electrónicos a nivel nacional.

Puede que te interese
El yuan digital avanza con una tarjeta de débito
El yuan digital avanza con una tarjeta de débito
El yuan digital ya tiene su primer uso en la capital de China
El yuan digital ya tiene su primer uso en la capital de China
La situación criptográfica en China
La situación criptográfica en China
así-avanza-el-yuan-digital
Así avanza el Yuan Digital

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo