Home > Bitcoin > Colombia, entre la regulación y la prohibición de las criptomonedas

Colombia, entre la regulación y la prohibición de las criptomonedas

José Andrés Romero, Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), ha asegurado recientemente que el Gobierno del país cafetero no tiene definida su postura en relación al futuro de las monedas virtuales. Así lo indicó en un foro virtual internacional que tuvo lugar hace una semana y en el que se habló acerca de blockchain y otras tecnologías con las que hacer frente al contrabando.

Con motivo de la celebración del mismo, Romero aseguró que el Gobierno de Colombia duda entre regular o prohibir las criptomonedas. Esto se debe a que consideran que son una herramienta que puede ser utilizada con fines ilícitos, los cuales favorece de una u otra manera.

En este sentido, el Director de DIAN indicó que se encontraban valorando qué hacer; si apoyar la regulación como Gobierno y como han hecho otros países; o si se implementa una prohibición con la cual hacer frente a los posibles delitos relacionados con estos activos digitales, como el blanqueo de dinero.

En cualquier caso, Romero dejó claro que el futuro de las criptomonedas en el país ya está siendo tratando por los máximos organismos del país. Además, el debate es de gran relevancia teniendo en cuenta que en la actualidad no existe ninguna regulación al respecto; y esto supone una gran amenaza al favorecer el lavado de dinero y la realización de operaciones sin que exista ningún tipo de trazabilidad por parte de los organismos.

De hecho, en el pasado mes de junio se impidió la aprobación de un proyecto de ley para la regulación de las monedas virtuales por el temor existente a su uso con fines ilícitos. Esto ha implicado que sea necesario actualizar las propuestas del nuevo proyecto de ley. Mientras tanto, el panorama continúa siendo incierto para los activos criptográficos.

Blockchain frente a la delincuencia

Durante su participación en el mencionado foro virtual, José Andrés Romero hizo hincapié en la adopción de nuevas tecnologías que permitan hacer frente a las actividades delictivas que puedan darse en el espectro de internet.

Para él, la aplicación de la tecnología blockchain es fundamental en diferentes sectores y ámbitos para poder conseguir una mayor conectividad. De esta manera podrán hacer una lucha más eficiente contra el contrabando y los fines ilícitos. Para él, la aplicación de estas nuevas tecnologías es fundamental para combatir la ilegalidad.

Gustavo Franco, director de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), que también participó en el encuentro, se mostró en la misma línea. Este destacó las ventajas de blockchain, considerando que su desarrollo y adopción es necesario para poder disponer de una trazabilidad de la cadena de producción, consiguiendo así una mayor confiabilidad.

Asimismo, el Gobierno colombiano ha mostrado interés en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). En cualquier caso, aún habrá que esperar para conocer alguna decisión definitiva sobre las criptomonedas.

Lo que parece claro, es que desde Colombia están decididos a respladar la aplicación blockchain, pero existen dudas con respecto a las monedas virtuales. En esta misma situación se encuentran otros países, aunque la mayor parte de ellos apuesta por la regulación en lugar de la prohibición.

You may also like
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas

Leave a Reply