Home > Blockchain > Colombia descarta el lanzamiento de su moneda digital propia

Colombia descarta el lanzamiento de su moneda digital propia

Colombia descarta el lanzamiento de su moneda digital propia

El Banco de la República de Colombia se ha pronunciado con respecto a la posibilidad de lanzar su propia moneda digital de banco central (CBDC), tal y como planean sus homólogos a lo largo del mundo. En este sentido, el gerente de la institución, Leonardo Villar, quiso hacer frente a las especulaciones y habló abiertamente de sus perspectivas al respecto.

De esta manera, recientemente ha hablado sobre las posibilidades de que su país cuente con una política centrada en la creación de esta CBDC. En primer lugar, quiso aclarar que el Banco Central de Colombia lleva, desde el año 2018, trabajando en el estudio de las monedas digitales de los bancos centrales. De esta forma, ha avanzado con el objetivo de poder tener mayores conocimientos con respecto a este tipo de activos.

Sin embargo, al menos por el momento y a corto plazo, no tiene planes para el desarrollo de su moneda digital propia. De esta forma, queda totalmente descartado que en los próximos años nos encontremos con que el país sudamericano cuente con su CBDC. Desde el Banco de la República consideran que un modelo de moneda digital podría dar origen a un proceso de desintermediación.

Asimismo, consideran que no es adecuado por el momento puesto que podría tener un impacto sobre la base de depósitos de los bancos privados. “Los prestamistas tendrían que encontrar otras fuentes de financiamiento para respaldar sus préstamos con costos más altos”, manifestó al respecto Villar.

Además, ha querido recalcar que «puede desalentar la innovación del sector privado«; y es que un punto importante con respecto a las monedas digitales de los bancos centrales es que, en función de su diseño, estas pueden llegar a provocar que afecte a la división del trabajo entre bancos centrales y el sector privado, algo a considerar.

Búsqueda de alternativas eficientes y seguras para los pagos transfronterizos

A la hora de contar con un modelo de moneda digital de banco central de carácter híbrido podrían llegar a mitigarse estos riesgos, que son mayores que en el caso de un modelo directo. Por el terreno de las oportunidades, estas monedas digitales cuentan con el potencial para poder efectuar pagos más rápidos y menores costos. Esta es una de sus grandes ventajas y uno de los motivos por los que muchos países han decidido apostar por ellas.

En este sentido, el plan del Banco de la República de Colombia para los próximos tres años, hasta 2025, para por incluir alternativas eficientes y seguras con las que ampliar las opciones de pago transfronterizas.

En este aspecto, el propio gerente del Banco Central colombiano, Leonardo Villar, ha asegurado que ha llevado a cabo diferentes reuniones con el Banco Central de Chile. De esta manera estaría trabajando en llegar a algún tipo de punto en común de cara a la exploración de pagos digitales transfronterizos.

De igual forma, el emisor ha querido recalcar sobre las criptomonedas, que estas no son consideradas unidades de cuenta y no son de curso legal. «No son una moneda extranjera, ya que no han sido reconocidas como moneda por ninguna autoridad monetaria internacional y no están respaldadas por los bancos centrales», manifestó Villar.

Así pues, desde la entidad central de Colombia se deja clara su postura con respecto a las criptomonedas. Por el momento no parece que el Banco de la República tenga intención de explorar las criptomonedas; y en base a ello desarrollar su propia moneda digital de banco central. Esto supone que no continuará con la tendencia de una gran cantidad de países en todo el planeta; los cuales ya están trabajando en el lanzamiento de sus respectivas monedas digitales.

Puede que te interese
El Banco Central de Francia prueba una CBDC
El Banco Central de Francia prueba una CBDC
Corea del Sur se acerca a su CBDC
Corea del Sur se acerca a su CBDC
Suecia, a la vanguardia de las monedas digitales estatales
Hong Kong explora las CBDC como parte de su estrategia

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo