Home > Blockchain > CipherTrace: patentes para rastrear transacciones con Monero

CipherTrace: patentes para rastrear transacciones con Monero

ciphertrace-patentes-para-rastrear-transacciones-con-monero

CipherTrace presentó solicitud de dos patentes para rastrear transacciones de la moneda de privacidad Monero,con miras a obstaculizar la actividad delictiva.

Se trata de una iniciativa que se espera que prospere, para que sirva de apoyo a las fuerzas del orden y que resulta importante, si se tiene en cuenta que cuando se trata de preferencias de los ciberdelincuentes, Monero se encuentra justamente después de Bitcoin.

La empresa especialista en el desarrollo de soluciones contra el lavado de dinero de criptomonedas, análisis forense de criptomonedas y soluciones de inteligencia de amenazas blockchain, ha creado gran expectativa debido a que la firma que estará en capacidad de identificar aquellos tokens XMR que pudieran estar siendo empleados para propósitos ilegales.

Patentes para rastreo de tokens XMR

Tal y como explica CipherTrace en su blog:

“A diferencia de otras criptomonedas con anonimato mejorado, Monero utiliza la privacidad forzada de forma predeterminada para todas las transacciones, de modo que ningún usuario pueda ser rastreable o inseguro de forma accidental o deliberada. A diferencia de los mecanismos públicos por defecto, esta funcionalidad protege a los usuarios de no usar accidentalmente las funciones de privacidad de Monero. Como resultado, los usuarios no pueden ser escudriñados ni sancionados por agentes externos por utilizar transacciones privadas”.

Por lo anterior, dichas capacidades de rastreo de Monero van a permitir a los VASP identificar cuándo el XMR entrante puede tener orígenes delictivos, lo que les permitirá evaluar adecuadamente las transacciones de los clientes según las regulaciones requeridas.

Así las cosas, se ha expresado el uso de métodos estadísticos y probabilísticos para registrar las transacciones y agrupar a los posibles propietarios de billeteras, así como herramientas forenses para explorar los flujos de transacciones de Monero (XMR) capaces de contribuir en investigaciones financieras y metodologías para obtener inteligencia sobre transacciones que dependen de nodos de terceros.

¿El fin de la privacidad?

Considerando el anuncio de Corea del Sur sobre la prohibición de monedas de privacidad para el siguiente año, y que ciertos exchanges ya hayan eliminado algunas de estas monedas, el hecho de que se esté luchando por dar visibilidad a los usuarios es algo que simplemente ya no pasa desapercibido.

Por supuesto, existen razones muy fuertes de por medio para hacerlo, pues la sostenibilidad de estas mismas monedas, varias veces se ha visto afectada por cuenta del actuar de los cibercriminales y esto es particularmente, lo que CipherTrace se ha propuesto mitigar.

Si bien las patentes incluyen un listado extenso de aspectos a cubrir, la privacidad es un punto clave que tiene el poder suficiente para que, desde ya, un sector califique la iniciativa de poco probable. Igualmente, es pertinente que previamente se confirme el alcance real de las capacidades descritas para el rastreo.

Debido a que la libertad financiera se ha convertido en un interés común, vale la pena analizar con detenimiento si los riesgos de estas monedas definitivamente son superiores a los beneficios de mantener la intimidad, ya que fácilmente, podría estar abriéndose la puerta a un nuevo listado de contratiempos.

Puede que te interese
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Cómo invertir en criptomonedas con poco dinero
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Países en los que son ilegales las criptomonedas
Países en los que son ilegales las criptomonedas
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo