Home > Tokens > China y su veto a las criptomonedas

China y su veto a las criptomonedas

China alega que las criptomonedas hacen que sea más factible el cometer hechos ilícitos, pero esto no es lo único que ha primado a la hora de declararlas ilegales. De hecho, su apuesta por el yuan digital, su moneda digital de banco central (CBDC) ha sido clave para estas decisiones que han ido en contra de este tipo de activos digitales; así como de la inestabilidad provocada por la escasez de materias primas que hacen que vea condicionado su consumo energético.

China es la primera gran potencia del mundo que ha decidido prohibir todas las operaciones con criptomonedas. Mientras tanto, en Europa y Estados Unidos se busca el control de un sector descentralizado. Esto no ha ocurrido en el caso de China, que ha decidido restringir todas sus actividades, sin permitir pagos en criptomonedas; actividades de minería; transferencias; emisiones de acciones en forma de criptoactivo; ni ninguna otra de sus operaciones. De esta manera, a partir de ahora toda actividad financiera con criptomonedas es ilegal en China; y están «estrictamente prohibidas».

El Banco Central de China ha decidido justificar la decisión con respecto a las monedas digitales en la gran cantidad de delitos que han estado vinculados con este tipo de activos.  «En los últimos años, la especulación con el bitcoin y otras transacciones con monedas virtuales se ha convertido en algo habitual, lo que ha perturbado el orden económico y financiero, ha propiciado el blanqueo de dinero, la captación ilegal de fondos, el fraude, las estafas piramidales y otras actividades ilegales y delictivas«, ha recalcado el organismo.

Sin embargo, como hemos mencionado, realmente hay otras razones que han hecho que se haya tomado esta decisión. Una de ellas es el lanzamiento de su yuan digital, su CBDC; y por otro, la grave crisis energética que vive el país.

Cerco a la minería

Las criptomonedas son parte de un sistema que se encuentra diseñado para operar sin la existencia de ningún regulador central, es decir, son descentralizadas. Para ello se encuentran basadas en las redes con tecnología blockchain. Estas son cadenas de bloques que funcionan a modo de libro de contabilidad abierto para todo aquel que quiera consultarlo. El escribir transacciones es añadir un bloque más a la cadena y se ha convertido en un negocio; y es que quieres certifican los movimientos, reciben un premio en esa divisa que trabajan, a los que se les conoce como mineros de criptomonedas.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las factorías reciben el nombre de granjas de minado; y hasta el tanto la gran mayoría de ellas han estado en China. Aunque el país asiático es una de las más firmes en contra de las criptomonedas, hasta hace poco tiempo se había mantenido al margen de la minería. No obstante, a razón de la crisis energética que vive el país,  China ha toma una decisión; y es la de implementar duras medidas que permitan reducir el consumo de electricidad. De hecho, en las últimas semanas ha habido cortes de suministro que han dejado a diferentes zonas a oscuras en urbes y zonas industriales.

Por este motivo se prohibió la minería. Esto supuso un duro golpe para las criptomonedas, haciendo que al mismo tiempo que ha reducido su presencia en China ha ido creciendo en otros territorios. De hecho, Estados Unidos, Kazajistán y Rusia han crecido en este sentido; pero también otros países como Alemania, Irlanda o Canadá, que en los últimos meses han crecido en minería. Así pues, la minería perdida en el gigante asiática ha sido aprovechado por los mineros que se encuentran por otras regiones alrededor de todo el mundo.

Puede que te interese
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Cómo invertir en criptomonedas con poco dinero
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Países en los que son ilegales las criptomonedas
Países en los que son ilegales las criptomonedas
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo