Home > Tokens > China y Japón avanzan en los pilotos de sus CBDC

China y Japón avanzan en los pilotos de sus CBDC

China y Japón avanzan en los pilotos de sus CBDC

Los mayores economías de Asia, China y Japón, se encuentran trabajando de manera intensa en el impulso de sus pruebas de la moneda digital de banco central CBDC. En total, seis entidades bancarias chinas ya ofrecen monederos digitales y Japón ha pasado a establecer un nuevo comité para trabajar en este sentido.

El Banco de Japón ha anunciado que ha decidido llevar a cabo la creación del Comité de Enlace y Coordinación sobre la moneda digital del banco central para así reunirse con el sector privado sobre la próxima prueba de concepto de la misma

«El Banco, a través de este comité, compartirá los detalles y proporcionará actualizaciones sobre la prueba de concepto con el sector privado y el gobierno y buscará consultas sobre los pasos futuros para facilitar la implementación de la prueba de concepto», manifestó en su comunicado la entidad bancaria.

En el anuncio también se mencionó que el banco está trabajando para lanzar una piloto de CBDC desde octubre de 2020; y está previsto que inicie su Fase 1 en el próximo mes de abril.

Monederos digitales en China

Por su parte, el pasado 23 de marzo, el medio de comunicación estatal Sina, de China, informó de que seis de los principales bancos del país ya han iniciado las pruebas para probar sus servicios de monedero digital. De esta manera, los clientes pueden llegar a solicitar las whitelist de los bancos para ser partícipes de la prueba. En el caso de que su solicitud sea aceptada, se les emitirán unos submonederos conectados a la aplicación digital RMB del banco central. No obstante, hay que tener en cuenta que el banco central será el que revise las solicitudes de cada caso en particular.

Los solicitantes que sean aprobados por parte de la entidad bancaria recibirán un mensaje de texto en el que se figurarán las instrucciones para proceder a la descarga y configuración de los monederos digitales con el escaneo de un código QR. Los submonederos tendrán, en un principio, un límite de pago de 1000 yuanes diarios, pero los usuarios pueden solicitar un aumento de dicho límite en el futuro.

Los monederos se pueden vincular de manera opcional con las tarjetas bancarias que ya existen; y que sean emitidas por parte de las instituciones que forman parte de esta iniciativa.

Los seis bancos que forman pate de la misma son: el Agricultural Bank of China, el Bank of China, el Bank of Communications, el China Construction Bank, el Postal Savings Bank of China y el Industrial and Commercial Bank of China. Asimismo hay que tener en cuenta que China también ha estado preparando su CBDC en diferentes centros metropolitanos como Chengdu, Suzhou, Shenzhen y Pekín desde el pasado mes de octubre.

El yuan digital, con mayor protección a la privacidad

EL Banco Popular de China tiene la intención de permitir transacciones digitales anónimas en yuanes de pequeñas cantidades. De esta forma tratar de lograr que los usuarios que lo deseen puedan disfrutar de cierto anonimato. Así se busca ofrecer una respuesta a una de las principales inquietudes de los usuarios con respecto al uso de las CBDC.

De esta manera se puede ver como las autoridades chinas se encuentran dispuestas a garantizar la máxima privacidad para el usuario de la moneda digital emitida por su banco central. No obstante, voces autorizadas del Banco Central de China han recalcado que una CBDC completamente anónima no es factible. La razónd e ello es que debe cumplir con una serie de requisitos básicos que se encuentran relacionados con la lucha contra el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo. En cualquier caso tendrá un mínimo de privacidad.

Puede que te interese
La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021
La India podría lanzar su modelo CBDC a finales de 2021
Qué es una CBDC y cómo funciona
Qué es una CBDC y cómo funciona
Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital
Nigeria pone fecha al lanzamiento de su moneda digital
El yuan digital será una herramienta de control para China

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo