Home > Tokens > Chile prepara el lanzamiento de su CBDC

Chile prepara el lanzamiento de su CBDC

Chile prepara el lanzamiento de su CBDC

El Banco Central de Chile sigue dando pasos hacia adelante en el desarrollo y lanzamiento de su propia moneda digital de banco central (CBDC). La institución informó el pasado 22 de septiembre a través de su presidente Mario Marcel,con motivo del evento digital organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministro de Hacienda chileno.

Marcelo habló durante el encuentro digital llamado «Innovación en la industria financiera: un impulso a la reactivación e inclusión financiera» acerca de la creación de un grupo de trabajo que está centrado en generar una estrategia de digitalización para la economía de Chile.

Desde la institución se ha indicado que este grupo tendrá diferentes tareas. Entre ellas se encuentra a la de hacer una evaluación de los objetivos, regulaciones y requerimientos necesarios para el desarrollo de su CBDC.

Esta moneda sería similar a los billetes y monedas, recalcan. Además esta moneda digital de banco central sería utilizada para que los ciudadanos puedan hacer uso de ellas en ámbitos diversos. De hecho, el banco ha asegurado que es posible pagar en comercios y/o entre ellas, o de forma alternativa «para que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares».

El grupo de trabajo se encuentra liderado por Alberto Naudon. Este será el encargado de diseñar una estrategia a medio plazo sobre los medios de pagos digitales en el país sudamericano. Para ello considerarán pagos mayoristas, minoristas, digitales privados y transfronterizos.

Además, también se tendrán en cuenta los activos criptográficos, la moneda digital del banco central y las infraestructuras que soportan diferentes medios de pago. El grupo de trabajo hará entrega de un white paper con un marco de acción y objetivos estratégicos, líneas de acción y resultados esperados. Este verá la luz en el primer trimestre del próximo año 2022, en unos meses.

Los desafíos de las CBDC para el Banco Central de Chile

El Banco Central de Chile asegura a través de su publicación que las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) son «objeto de atención e investigación a nivel global ya que tienen el potencial de facilitar distintos objetivos de política pública».

Por este motivo, ha decidido centrar gran parte de sus esfuerzos en el estudio y desarrollo de la suya propia. De hecho, las CBDC están actualmente siendo exploradas por más de 80 bancos centrales del mundo; y en algunos casos, como Bahamas, China o Brasil, con proyectos en fases avanzadas, sobre todo en el primer caso, ya que es el más avanzado hasta el momento.

En su caso, el Banco Central de Chile considera que la llegada de su CBDC puede suponer una mayor resiliencia y seguridad en los pagos. Además, ofrecería una mayor cantidad de alternativas a los ciudadanos, al tiempo que facilitaría el envío de dinero más allá de las fronteras del país. También comenta que ayudaría a la hora de fomentar la inclusión financiera.

Sin embargo, al igual que han aprovechado para hablar de todas sus virtudes, también han hecho mención a los desafíos que tienen por delante con la CBDC. Para referirse a ellos han indicado que estos desafíos son mayores a los de la emisión de dinero físico o fiduciarios en materias como la provisión de crédito en la economía, la estabilidad financiera y la privacidad de la información de las transacciones financieras de las personas». Por todo ello, desde la entidad se insiste en que se tomaran su tiempo para hacer las evaluaciones correspondientes.

El avance en la CBDC de Chile llega al tiempo de la intención del Gobierno del país en crear una regulación enfocada a las empresas Fintech; y que podría afectar de forma directa a las criptomonedas.

Puede que te interese
El Banco Central de Francia prueba una CBDC
El Banco Central de Francia prueba una CBDC
Corea del Sur se acerca a su CBDC
Corea del Sur se acerca a su CBDC
Suecia, a la vanguardia de las monedas digitales estatales
Hong Kong explora las CBDC como parte de su estrategia

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo