Home > Blockchain > Chile podría acelerar la regulación del sector FinTech

Chile podría acelerar la regulación del sector FinTech

Chile podría acelerar la regulación del sector FinTech

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, ha manifestado, en boca de su miembro Rosario Celedón, la necesidad de acelerar la creación de un marco regulatorio ante el rápido crecimiento de la industria FinTech. Para él, uno de los principales desafíos del país es promulgar leyes que no pongan en peligro la innovación ni el propio desarrollo tecnológico.

La semana pasada, Celedón aseguró que la rápida expansión del sector ha hecho que los órganos reguladores del país estén cada vez con mayor presión para la creación de leyes que controlen las actividades de las FinTech. Considera que gracias a un nuevo marco regulatorio se podrían tener varias ventajas. Entre ellas la de poder prevenir riesgos, controlar daños y tener claro a quién asignar las responsabilidades cuando ocurran errores.

La creciente demanda de soluciones de tecnología financiera, sobre todo a consecuencia de la crisis sanitaria por coronavirus, llega en un momento en el que la economía ha sufrido un duro golpe. Por ello, los servicios financieros de las startups con clave para promover la inclusión funanciera; y también como fuente para el financiamiento de pequeñas empresas.

Sin embargo, al no encontrarse sujetos a una regulación por el momento, se puede considerar que tienen una ventaja comparativa, pero también es una barrera. Para Celedón, al no tener un marco regulatorio, esto afecta negativamente a su desarrollo.

Para el miembro de la CMF de Chile, los reguladores tienen ante sí un gran reto. Deben proponer un nuevo marco regulatorio que sea adecuado y que al mismo tiempo sea proporcionar a las escalas y que se adapte a los medios tecnológicos actuales.

Licencias especiales para las startups

Para la regulación del sector FinTech, Chile debe tratar de aplicar las mismas leyes que tienen lugar en el mercado financiero. Entre ellas se incluye el hecho de proveer licencias especiales para las startups enfocadas a los servicios financieros, la acreditación de competencia, registro de información de clientes, marco de gestión de pagos, etcétera.

Desde la CMF consideran que también se debe trabajar en un nuevo marco de protección de datos que cuente con los estándares de regulación y que permitan disfrutar de portabilidad en los datos. De esta manera, el propietario de los datos tendría que dar su consentimiento para el uso de su información privada.

Estos datos privados son importantes puesto que los proveedores de este tipo de servicios de carácter financiero, como son las empresas Fintech, tienen información privada que comparten en ocasiones con terceros. Esto hace que sea imprescindible el hecho de que tengan que ser los propios ciudadanos quienes autoricen que sus datos se puedan compartir.

Por el momento, lo que está claro es que la FinTech podría abordar diferentes temas abiertos con respecto a la industria. Sin embargo, aunque ya había una propuesta al respecto, el proyecto se ha visto paralizado con motivo de la pandemia de coronavirus. SIn embargo, se espera que en cuestión de semanas se vuelva a retomar el asunto y pueda llegar más pronto que tarde un nuevo marco regulatorio.

You may also like
¿Cuál es la diferencia entre FinTech y DeFi?
¿Cuál es la diferencia entre FinTech y DeFi?
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Chile optimizará su sector blockchain junto a Corea del Sur
Chile optimizará su sector blockchain junto a Corea del Sur
Regulación Blockchain 2020 (Chile)
Regulación Blockchain 2020 (Chile)

Leave a Reply