Home > Tokens > Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año

Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año

Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año

El comienzo de la implementación del peso digital en Chile, que estaba previsto para comienzos del presente año 2022, se retrasó al mismo tiempo que el Banco Central del país lleva a cabo más análisis para elaborar un nuevo informe a finales de año, el cual pueda determinar la viabilidad de lanzar su propia CBDC en los próximos años.

El Banco Central de Chile, de esta manera, ha retrasado sus planes para el lanzamiento de una moneda digital de banco central, diciendo que la emisión de un peso chileno digital, que requiere un análisis más profundo de los riesgos y los beneficios, y ha instado a la llegada de un nuevo informe a finales de año.

Un informe que fue publicado el pasado 11 de mayo por parte del Banco Central de Chile, ha manifestado una evaluación preliminar de una CBDC chilena, al mismo tiempo que ha hablado de la exploración del actual sistema de pagos del país junto a los riesgos, beneficios y principios de la emisión de un peso digital.

El banco ha manifestado que mientras que funcione el sistema de pagos actual de la forma apropiada y ha sido suficientemente capaz como para adaptarse a los desafíos más actuales, la llegada de una CBDC mejoraría y mitigaría cualquier tipo de riesgo o peligro derivado de la propia transformación digital.

Desde este organismo se ha asegurado que una moneda digital de banco central contribuiría a conseguir un sistema de pagos competitivo e innovador, que además sea integrado e inclusivo y resistente, al mismo tiempo que permita proteger la información de las personas.

En lo que respecta al lanzamiento de un peso digital, el banco considera que no hay suficiente información para tomar una decisión definitiva, y llevar a cabo diferentes seminarios, presentaciones y reuniones con diferentes contrapartes para informar acerca de este nuevo informe.

Entre los 20 países del mundo en adopción de criptomonedas

En septiembre del año 2021, el Banco Central de Chile aseguró que crearía una estrategia con propuestas y opciones para el despliegue de una CBDC a principios de 2022; y por ello creó un grupo de trabajo para el estudio potencial del peso digital.

El banco mostró su¡ preocupación con respecto a la adopción de las monedas digitales en el país, citando el uso potencial de las criptomonedas en el blanqueo de dinero, así como en las operaciones ilícitas y la capacidad de interrumpir el acceso de los bancos a las finanzas si se emplea como una alternativa a los depósitos bancarios.

«La emisión de una CBDC es también una buena alternativa para enfrentar los desafíos asociados a la potencial masificación de las llamadas monedas virtuales, que si bien por ahora tienen un rol muy pequeño en el sistema de pagos, podrían alterar el funcionamiento del mercado financiero y la transmisión de la política monetaria si su uso se generaliza», se manifestó desde el Banco Central de Chile.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Chile se sitúa en el decimoctavo lugar del mundo en adopción de criptomonedas, con un 14% de los encuestados chilenos asegurando que contaban o hacían uso de las criptomonedas en el país durante el pasado año 2021. Asimismo, hay que tener en cuenta que Chile es el cuarto mayor usuario de criptomonedas en toda Sudamérica.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el país muestra su preocupación por las criptomonedas, pero no prohíbe el uso y el comercio de las mismas. A principios del mes de mayo, el Banco Central de Argentina intervino para evitar que dos bancos ofreciesen servicios relacionados con las criptomonedas. Aseguraron que se debía a la necesidad de mitigar los riesgos de estas monedas digitales.

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
Uganda emitirá su propia CBDC
Uganda emitirá su propia CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com