Home > Tokens > Camboya prueba transacciones transfronterizas con Bakong

Camboya prueba transacciones transfronterizas con Bakong

Camboya prueba transacciones transfronterizas con Bakong

El Banco Nacional de Camboya (NBC) continúa dando pasos hacia adelante para la creación de su moneda digital de banco central (CBDC), la cual se conoce como Bakong. Se han dado detalles a través de diferentes hitos del proyecto. El director general de NBC y líder del proyecto, Chea Serey, aseguró en una entrevista reciente que la billetera electrónica de Bakong llegó a alcanzar los 200.000 usuarios en el mes de junio, el doble que tres meses antes. Basado en la tecnología blockchain, el servicio de pago y transferencia de dinero de Bakong se lanzó por parte de la entidad bancaria de manera original en octubre del año 2020.

El proyecto de dinero digital de Camboya ha logrado acumular casi 6 millones de usuarios en la primera mitad del año 2021, incluidos aquellos a los que llegó de forma indirecta a través de las aplicaciones móviles de los bancos miembros. De esta manera registró un total de 1.4 millones de transacciones por un valor cercano a los 500 millones de dólares.

Un funcionario del NBC está explorando y analizando transacciones transfronterizas con Bakong, en estrecha colaboración con el Banco central de Tailandia y el banco más grande de Malasia, Maybank. Serey explicó que las transacciones transfronterizas de Bakong ofrecerían a los camboyanos situados en países extranjeros una manera eficiente y segura de enviar dinero a sus familias. Este nuevo método de pago sería beneficioso, sobre todo, para las muchas mujeres de Camboya que ponen rumbo a Malasia.

No cambiará la economía de Camboya

Serey también ha mencionado que el lanzamiento de Bakong ha aumentado significativamente el uso de la moneda nacional de Camboya, el riel. Este es parte del sistema de doble moneda que utiliza el país junto al dólar estadounidense. No obstante, el proyecto de dinero digital por sí solo no podrá cambiar a Camboya de una economía basada en el dólar al riel.

«Hay otras políticas que deben implementarse, como tener un tipo de cambio y una tasa de inflación estables», manifestó al respecto Serey; y concluyó con que la misión de Bakong es «incrementar el uso de la moneda local». De esta manera, el último objetivo es el de conseguir usar únicamente a largo plazo la moneda local del país. Esto sería un gran cambio en la actualidad, ya que nos encontraríamos con un panorama muy diferente. De hecho, en la actualidad el dólar se utiliza en el 90% de las transacciones financieras en Camboya.

El director general de NBC, escéptico sobre Bitcoin

Por otro lado, el director de NBC mostró una postura de escepticismo sobre Bitcoin, la principal criptomoneda. Serey dijo que la industria de las criptomonedas necesita medidas de regulación y protección al consumidor para evitar las consecuencias que tiene la volatilidad de los precios. Además, sobre ello se cuestionó acerca de quién asumirá la responsabilidad sobre los inversores en el caso de que el precio de estos activos caiga.

Desarrollado por NBC junto a la empresa japonesa de tecnología blockchain, Soramitsu, Bakong permite a los ciudadanos camboyanos pagar en las tiendas o enviar dinero a través de una app móvil; y esto ayuda a la hora de respaldar las remesas en riel o dólares estadounidenses así como asentamientos. De esta forma, en el lanzamiento del proyecto, se ha indicado que Bakong no debería considerarse una CBDC, sino un servicio de pago y transferencia de dinero.

En cualquier caso, Camboya da un paso hacia adelante para tratar de reducir el uso del dólar estadounidense y que se empiece a utilizar en mayor medida su moneda local. En cualquier caso, habrá que esperar a que sea lanzada para conocer su adopción entre los ciudadanos.

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo