Home > Tokens > Cae esquema cripto ponzi que robó alrededor de mil millones de dólares

Cae esquema cripto ponzi que robó alrededor de mil millones de dólares

esquema cripto ponzi

Con la caída de un esquema cripto ponzi en China, se ha revelado un nuevo acontecimiento fraudulento, que deja algo más de 715.000 víctimas, las cuales sin saberlo, hicieron posible el hurto de alrededor de mil millones de dólares representados en diferentes criptomonedas, entre ellas, Bitcoin, Ether y Litecoin.

Por lo anterior, funcionarios de la ley, informaron sobre los pormenores del hecho delictivo, al tiempo que ratificaron las respectivas condenas para las cuatro personas que se identificaron como directamente responsables.

El esquema ponzi de criptomonedas con sede en China

En esta oportunidad, quienes coordinaron el fraude, optaron por hacer uso de la plataforma WoToken para llevar a cabo la oferta de una serie de servicios comerciales enfocados a atraer la mayor cantidad de inversores posibles.

Fue así como se impulsó la venta de una divisa digital denominada WOR, la cual prometía una gestión en la que predominaban altos rendimientos y riesgos mínimos. Lo que la gente desconocía era la existencia de un esquema piramidal, lo que dejó como consecuencia que los primeros en adherirse recibieran dividendos provenientes de las inversiones entregadas por los más recientes ingresados a la plataforma y los últimos no recibieran nada.

De esta manera, se logró que unos 715,250 inversores terminaran uniéndose a WoToken, aportando, Bitcoin (BTC), EOS, Ether (ETH), Tether (USDT) y Litecoin (LTC), lo que en conjunto permitió que quienes operaban el esquema llegaran a reunir $ 1 mil millones en fondos.

Respecto a la distribución de las criptomonedas, se presume que serían unos 46.050 de BTC, 286 millones de tether (USDT), 2 millones de ETH y 292.590 de litecoins.

Hora de ir a prisión

El tribunal de la ciudad de Yancheng en la provincia de Jiangsu, emitió el pasado 27 de octubre la orden para que Gao Yudong, Li Qibing, Wang Xiaoying y Tian Bo fuesen trasladados a prisión para cumplir condenas que oscilan entre los dos y los nueve años, pese a que previamente se instauró una apelación.

Cabe destacar que también se incautaron 60 millones de dólares de procedencia ilícita que tenían en su poder los implicados.

El funcionamiento de estos esquemas

Si bien los esquemas piramidales han existido desde hace muchos años, en la actualidad han evolucionado hasta llegar a involucrar las criptomonedas, para ello, lo que se hace es solicitar que los pagos se efectúen en criptoactivos o simplemente, vendiendo la idea de una inversión con increíbles rendimientos que hace uso de alguna divisa digital.

Por todo lo anterior, no está de sobra hacer énfasis en que estos mercados siempre están acompañados de volatilidad y es precisamente esto, lo que impide contar con la certeza necesaria para prometer el retorno de lo que se invierte cualquier momento.

Reconocidas estafas ponzi, tal y como la de OneCoin y Bitconnet, ya se han encargado de revelar lo devastadores que pueden llegar a ser sus consecuencias, al igual que las muchas artimañas que pueden ocupar las personas para engañar, pues en el último caso, incluso se empleó el “marketing multinivel” para involucrar a la gente “demostrando” que se trataba de algo confiable.

Puede que te interese
El yuan digital será una herramienta de control para China
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
China prohíbe a las empresas ofrecer servicios con bitcoin
China prohíbe a las empresas ofrecer servicios con bitcoin
China obliga a sus bancos a bloquear transacciones con criptomonedas
China obliga a sus bancos a bloquear transacciones con criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo