Home > Blockchain > Brasil utiliza blockchain para monitorear el gasto público

Brasil utiliza blockchain para monitorear el gasto público

Brasil utiliza blockchain para monitorear el gasto público

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Tribunal de Cuentas Federal (TCU) de Brasil han decidido poner en funcionamiento una red blockchain que se utilizará para la conexión de las instituciones del país; y de esta manera ayudar a la hora de facilitar la adopción de dicha tecnología en aquellas soluciones que se encuentran dirigidas al interés público.

De esta manera se ha producido el lanzamiento de la denominada Red Blockchain de Brasil (RBB), que vio la luz el pasado 30 de mayo en la sede del Tribunal de Cuentas Federal de Brasil, en la ciudad de Brasilia. La ceremonia fue transmitida en directo a través del canal de la empresa en la conocida plataforma de vídeo YouTube; y en ella se vieron involucrados representantes de diferentes instituciones universitarias y empresas que han formado de este proyecto.

Los invitados, que en su mayoría eran funcionarios públicos, tuvieron de esta manera la oportunidad de hablar de diferentes aspectos técnicos relacionados con la tecnología blockchain. Para ello se basaron en sus propias experiencias y conocimientos acerca del uso de este tipo de redes durante su etapa experimental, en lo que promete ser un gran avance en la sociedad carioca.

Brasil ha apostado de una manera fuerte por el uso de las nuevas tecnologías y las redes blockchain, a las cuáles ahora recurre con el objetivo de monitorizar el gasto público. No obstante, a lo largo de los últimos tiempos se ha encargado de llevar a cabo diferentes proyectos con la finalidad de sacar el máximo partido a este tipo de tecnología delas cadenas de bloques.

Esto no resulta nada extraño, ya que se ha podido confirmar con el paso del tiempo que las redes blockchain tienen numerosos beneficios para los que las utilizan, gracias a su funcionamiento y versatilidad.

La nueva red corre sobre Hyperledger Besu 2.0

Además, durante la celebración del evento, las diferentes instituciones pública y privadas fueron invitadas de manera formal a unirse a la nueva red blockchain que han puesto en funcionamiento. De esta manera, todos aquellos interesados en formar parte de la misma deberán rellenar un formulario de adhesión. Este será evaluado por parte del equipo de Gobierno del proyecto, que se encuentra formado por miembros del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Tribunal de Cuentas Federal (TCU) de Brasil .

«A  partir de la formalización, abriremos las puertas para que esos socios puedan disfrutar de esa infraestructura común y, así, puedan traer beneficios al interés público», manifestó al respecto el gerente del área tecnológica del BNDES, Joao Alexandre Lopes.

Entre los objetivos que trata de alcanzar la nueva plataforma blockchain puesta en funcionamiento en el país sudamericano y una de sus grandes prioridades es la de aumentar la transparencia en lo que respecta al gasto público.

Con respecto a su funcionamiento cabe destacar que esta nueva red corre sobre Hyperledger Besu 2.0, que opera bajo un código que vincula a las empresas de una manera directa con una blockchain pública, que en este caso es Ethereum. La base de código abierto es muy parecida a Pantheon, que es otra solución para empresas de Ethereum, y que se encuentra desarrollada por la startup de Ethereum, ConsenSys.

De esta manera, lo que parece clara es la apuesta de Brasil por las nuevas tecnologías y su objetivo de aprovecharse de los beneficios que la red blockchain puede aportar para lograr así mejorar sus sistemas e infraestructuras, apostando por un cambio que pueda llegar a ser beneficioso para las diferentes partes implicada, desde los propios ciudadanos hasta las diferentes instituciones públicas o privadas que se puedan aprovechar de ella.

Puede que te interese
Blockchain refuerza la seguridad en la administración pública en Brasil
Blockchain refuerza la seguridad en la administración pública en Brasil
Los bancos de Brasil usarán CBDC como garantía para la emisión de monedas estables
Los bancos de Brasil usarán CBDC como garantía para la emisión de monedas estables
Brasil monitorizará el gasto público con una blockchain
El banco digital más grande de Brasil lanza trading de ethers y bitcoin
El banco digital más grande de Brasil lanza trading de ethers y bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com