Home > Tokens > Brasil última los detalles de su CBDC

Brasil última los detalles de su CBDC

Brasil última los detalles de su CBDC

El Gobernador del Banco Central de BrasilRoberto Campos Neto, reveló hace unos días que su país tiene adelantadas las discusiones relativas al lanzamiento de su moneda digital de banco central (CBDC): Sin embargo, hizo hincapié en que aunque aún hay temas por definir, el debate acerca de su criptomoneda propia se encuentra en una fase de culminación.

Neto aseguró que se encuentran en el desarrollo de una CBDC y que están avanzando en las etapas. «Creo que el proyecto implica algunas preguntas que no han sido respondidas en todas sus partes», mencionó. De esta forma, el ejecutivo asegura que aún habrá que pulir diferentes detalles antes de que la CBDC vea la luz. No obstante, por el momento no hay fechas para su lanzamiento, pero podría llegar al país sudamericano antes que a otras regiones del mundo.

Para Campos Neto las principales dudas giran en torno al tipo de emisión de la moneda digital. Esto se debe a que las autoridades no tiene definido por el momento cómo sería el suministro. La cuestión es que se duda entre si debe ser algo exclusivo del banco central o si, por el contrario, podrá ser emitida por cualquier entidad financiera.

El debate, por lo tanto, se encuentra más activo que nunca y habrá que ver finalmente que decisión se adopta. Entre las funciones de este está la de proponer un modelo que pueda ser seguido para la emisión del «real digital»; pero también para poder incurrir en otros detalles de gran importancia, como son los factores de riesgo, promover la inclusión financiera o proteger la información de los usuarios. Lo que está claro es que las monedas digitales tienen varias consecuencias sobre la política monetaria.

México también se encuentra interesado en las CBDC

En la intervención que ha tenido lugar con motivo del BIS INNOVATION SUMMIT, el gobernador de México, Alejandro Díaz de León, también quiso mostrar su postura y la de su país con respecto a las monedas digitales de bancos centrales. Sin embargo, en el caso del país azteca, las perspectivas de emisión son más lejanas.

De hecho, el funcionario aseguró que no se trata de si en su país se hará o no, sino que trabajan en valorar la forma de cómo hacerlo y en qué momento. Los aspectos principales a atender son las necesidades de los consumidores y cómo protegerlos (…) tenemos que ver cuál es la mejor solución tecnológica para esto. Las DLT (tecnología de contabilidad distribuida) tienen el poder de proveer una solución«.

De esta forma, según Día de León, independientemente del camino que decida tomar su país con respecto a las CBDC, considera que el banco central debe tener un papel fundamental. Para él, el «peso digital» se buscaría que sea una extensión de la moneda que ya provee el Estado, aunque se vea de una forma un tanto diferente para los usuarios.

Promoción de la creación de las CBDC

El Banco de Pagos Internacionales (BIS), como ente encargado de coordinar los bancos centrales a nivel mundial, se encuentra muy centrado en tratar de promover la creación de las CBDC; y por ello no ha dudado a la hora de presentar nuevas plataformas para transferir monedas digitales.

Diferente países como Lituania o China ya se encuentran muy avanzados en sus propios proyectos de CBDC. De hecho el país asiático se encuentra a la cabeza en la carrera por la emisión de monedas digitales; y se prevé que sea el primero que lance de manera oficial su propia moneda digital de banco central, que lo hará con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2022.

Puede que te interese
La pérdida del control del dinero acelera la llegada de las CBDC
La pérdida del control del dinero acelera la llegada de las CBDC
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las CBDC acentuarían la inflación según el Bank of América
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
Las monedas CBDC no desestabilizarán al Bitcoin
China y Japón avanzan en los pilotos de sus CBDC
China y Japón avanzan en los pilotos de sus CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo