Home > Tokens > Brasil sigue avanzando en el desarrollo del real digital

Brasil sigue avanzando en el desarrollo del real digital

Brasil sigue avanzando en el desarrollo del real digital

El Banco Central de Brasil ha anunciado que se encuentra en pleno proyecto para la digitalización de su moneda fiduciaria, el real. Así lo ha asegurado Roberto Campos Neto, presidente de la entidad que ha asegurado que habrá pronto noticias al respecto. Por lo tanto, puede ser cuestión de días o semanas que empecemos a tener información sobre la CBDC que tiene decidido lanzar Brasil.

En un debate online que fue organizado por parte del Banco de España, Campos Neto aseguró que, bajo su punto de vista, los bancos centrales de todo el planeta deben profundizar en las discusiones sobre las monedas digitales, las cuales tienen características comunes en la gran mayoría de los casos. Al mismo tiempo, desveló que en su caso en concreto se encuentran realizando «un gran progreso en el desarrollo de una moneda digital, y deberíamos tener noticias pronto». Sin embargo, no quiso dar más detalles al respecto.

Esto hace que por el momento no podamos conocer las intenciones del Banco Central de Brasil en este sentido; aunque muy probablemente tengan las características de la mayoría de las CBDC que se están creando a nivel global. Esto implicaría prescindir de la privacidad de la cual gozan las criptomonedas, entre otros.

En estudios para la creación del real digital

El ejecutivo ha señalado que existen diferentes temas que aún deben ser tratados en su caso, para poder conocer de primera mano si la existencia de un real digital de verdad crea interés entre los ciudadanos; y en caso afirmativo, el tipo de tecnología que utilizarán en su desarrollo. Para estos fines, el Banco Central decidió crear un grupo de estudio en agosto de 2020. De esta forma, han trabajado para evaluar las ventajas y el impacto que podría tener el lanzamiento de su propia CBDC.

Con motivo de los estudios realizados se han llegado a diferentes conclusiones sobre la seguridad en la red, la protección de datos, y los problemas para hacer cumplir la normativa vigente; y además evaluar como la CBDC brasileña podría afectar a la inclusión financiera y a la estabilidad económica y monetaria del país.

Los exchanges de Brasil se unen para una «autorregulación»

Los principales exchanges de Brasil acordaron hace unos meses crear un nuevo código de conducta autorregulado. A partir de este, se ha asumido un compromiso colectivo entre todos ellos para realizar una serie de reglamentaciones para que exista un mayor control; y para ello utilizarán, entre otros, las reglas KYC para conocer a sus clientes.

Se trata de esta forma de un código de autorregulación para el sector que ya comenzó hace meses atrás y que se encuentra impulsado por parte de la Asociación Brasileña de criptoeconomía.

En este sentido, hay que tener en cuenta que cerca del 80% del volumen total de transacciones con criptomonedas que se llevan a cabo en Brasil está concentrado en sus cinco principales exchanges. Estos son Mercado Bitcoin, Foxbit, BitPreço, Ripio y NovaDax.

Además, estos exchanges llegaron a un acuerdo para establecer una serie de compromisos que han ido cumpliendo con el paso de los meses. Algunos de ellos tienen que ver con un aumento de la seguridad financiera, además de fortalecer el cumplimiento de la normativa vigente; y también que haya una mayor protección de los datos personales de los inversores. También abogan por la garantía de la «libre competencia» dentro del sector a nivel nacional.

El no cumplir con los requisitos acordados supondría una llamada de atención por parte del grupo; una multa económica; e incluso, en los casos más graves, la expulsión del grupo.

Esta fue una respuesta de los exchanges ante la falta de una reglamentación específica para el sector en Brasil.

Puede que te interese
El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC
El Banco Nacional de Georgia presenta su CBDC
El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU
El dólar digital explora cinco planes pilotos para la CBDC de EEUU
Las CBDC podrían afectar a la popularidad de las criptomonedas
Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC
Expertos de Reino Unido evalúan la emisión de su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo