Home > Tokens > Brasil monitorizará el gasto público con una blockchain

Brasil monitorizará el gasto público con una blockchain

El uso de las redes de blockchain continúa ganando presencia en todo el mundo dadas las ventajas y posibilidades que ofrece, y esto también incluye a Brasil. En este país, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Tribunal de Cuentas Federal (TCU) anunciaron que darán comienzo al inicio de las operaciones de una blockchain en los próximos días.

Entre los objetivos que tendrá la cadena de bloques se encuentra el tratar de conectar instituciones para poder así lograr una adopción más sencilla de este tipo de tecnología en aquellas soluciones que se encuentran orientadas al interés público, así como para incrementar la transparencia del gasto público, tal y como manifestó el Tribunal de Cuentas Federal (TCU).

De acuerdo al TCE, el uso de una cadena de bloques hace que se generen expectativas para contribuir de resta tecnología con la finalidad de mejorar la seguridad y la transparencia en las instituciones públicas.

La red que van a emplear tendrá funcionamiento sobre Hyperledger Besu 2.0, que se encarga de operar bajo un código que se encontrará en disposición de lograr la vinculación a las empresas de una forma directa con una blockchain pública, que en este caso será Ethereum. La base de código abierto es prácticamente similar a otra solución de esta que se denomina Pantheon.

El proyecto, que no tiene fines de lucro, se está llevando a cabo entre el sector público y privado de Brasil. Durante el lanzamiento de la red se procederá a escuchar a los participantes de la red que ya se sitúan en una fase experimental y han estado discutiendo aspectos técnicos que se encuentran en base a sus experiencias de uso.

Brasil y su experiencia en blockchain

Esta no es la primera vez en la que el sector público de Brasil usa blockchains, por lo que tiene cierta experiencia en el uso de esta tecnología. De hecho, gracias a sus documentos autentificados a través de su plataforma e-Notary, han permitido a los ciudadanos que envíen documentos a través de WhatsApp, correo electrónico u otros formatos electrónicos, así como a organismos públicos o personas jurídicas y naturales. Esto hace que se pueda llegar a acuerdos y cerrar tratos haciendo que tenga el mismo valor que el documento original.

De esta forma, se les permite a los ciudadanos brasileños llevar a cabo diferentes servicios mediante videoconferencia, sin que sea necesario desplazarse a ningún lugar. El ciudadano puede tener de esta manera un acceso al notario de una forma directa a través de un dispositivo móvil u ordenador.

La pandemia, clave en la adopción de blockchain en Brasil

La pandemia sanitaria del coronavirus hizo que hubiese un gran crecimiento en lo que respecta al uso de los usuarios en la tecnología blockchain, lo que supuso en 2021 un crecimiento promedio mensual del 24%.

De hecho, la demanda de la solución de autenticación de documentos digitales a través de blockchain, logrando un crecimiento promedio mensual del 163%, alcanzando su punto más álgido en febrero de 2021, cuando fueron autentificadas más de 71.000 páginas, tal y como informaron las autoridades.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la tecnología blockchain es de gran importancia en diferentes aspectos de la vida en la actualidad y por ello no es de extrañar que en todo tipo de sectores, ámbitos e instituciones se esté apostando por ella.

De esta manera es posible disfrutar de todas las ventajas asociadas a este tipo de tecnología, que aunque se ha vinculado siempre con las criptomonedas, en realidad sus aplicaciones van más allá de su uso como base para el empleo de las monedas digitales, y una prueba es todas las apuestas que se hacen sobre esta tecnología.

Puede que te interese
El banco digital más grande de Brasil lanza trading de ethers y bitcoin
El banco digital más grande de Brasil lanza trading de ethers y bitcoin
Río de Janeiro aceptará el pago de impuestos con criptomonedas
Río de Janeiro aceptará el pago de impuestos con criptomonedas
Brasil empezará las pruebas de su CBDC en la segunda mitad de 2022
Brasil empezará las pruebas de su CBDC en la segunda mitad de 2022
El Banco Central de Brasil trabaja en su CBDC
El Banco Central de Brasil trabaja en su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com