Home > Blockchain > BMW y Ford harán frente al fraude de vehículos usados gracias a blockchain

BMW y Ford harán frente al fraude de vehículos usados gracias a blockchain

BMW y Ford harán frente al fraude de vehículos usados gracias a blockchain

Algunos de los principales fabricantes de automóviles, entre los cuales se encuentran BMW, Ford y Honda se han decidido a la hora de trabajar en una plataforma blockchain con el objetivo de tratar de hacer frente al fraude dentro del mercado de los automóviles de segunda mano. El proyecto ha sido desarrollado con un estándar de Identidad de Vehículo (VID). Este consiste en un certificado que se encarga de registrar el historial de daños y del mantenimiento de los vehículos.

De acuerdo a un comunicado emitido por el consorcio Iniciativa de Blockchain Abierta para la Movilidad (MOBI), que está liderado por BMW y Ford, se trabaja en la creación de una nueva normativa; y también en la integración de nuevas tecnologías que permitan seguir los registros de cada vehículo. En el proyecto se incluyen a empresas de la talla de Accenture e IBM, así como otras compañías aseguradoras. Además, también hay otras empresas que forman parte activa de toda la cadena que conforma la industria automotriz.

Los promotores del proyecto están convencidos de que MOBI hará un gran aporte al mundo de la industria del automóvil. Gracias a ello se conseguirá evitar que los vendedores de segunda mano engañen a los compradores. El sistema se encargará de rastrear y proteger de una mejor forma a los vehículos, desde que estos salen de la fábrica hasta todo el resto de su vida útil; y esto implica también el cambio de propietario cuando el vehículo es usado.

Información compartida

La plataforma basada en la tecnología de las cadenas de bloques, permitirá que los sistemas de registro de vehículos, que anteriormente permanecían desconectados entre diferentes países, ahora compartirán información. El objetivo es que este sistema se pueda encontrar libre de posibles manipulaciones. De esta forma, los compradores, así como los aseguradores y reguladores, podrán acceder a los datos registrados de su vehículo. De esta forma podrán conocer la verdadera historia del mismo, minimizando la posibilidad de que pueda existir un fraude.

El documento no aporta más datos técnicos, pero indica que el estándar VID describe una amplia gama de utilidades, enfocadas para la «identificación digital y segura de vehículo«.

De esta forma se considera que es la piedra angular de una red automatizada de los servicios de transporte; de forma que se pueda dar pie a una transferencia sin fricciones de valor en la nueva economía. Así pues, se abren nuevas oportunidades a la hora de vender vehículos, servicios, infraestructura o datos.

Tecnología blockchain para la industria automotriz

Desde hace unos años, la tecnología blockchain está muy presente en la industria automotriz. De hecho, en otras ocasiones se ha apostado por sistemas similares para combatir el fraude; de forma que se pueda apoyar en ellas para frenar el uso de datos falsos a la hora de financiar vehículos o llevar a cabo las ventas.

Además, el uso de la tecnología blockchain se ha planteado en el mercado de vehículos como una herramienta para poder realizar una certificación de los componentes. Por ejemplo, en este sentido la marca francesa Renault, informó el pasado año de haber completado una frase experimental de su plataforma blockchain XCEED.

Gracias a ella se busca rastrear y certificar el cumplimiento normativo de piezas en los automóviles; y sigue el proceso desde que salen las áreas de diseño hasta que alcanzan las zonas de producción.

De esta manera, la tecnología de las cadenas de bloques está cada vez más presente en el sector de la automoción, donde las grandes empresas empiezan a hacer uso de ella. Esto se ha podido ver incluso en marcas de la talla de de Lamborghini.

Puede que te interese
Acuerdo entre EOS y BID favorece el desarrollo blockchain en Latinoamérica
Acuerdo entre EOS y BID favorece el desarrollo blockchain en Latinoamérica
Smart Contracts: aspectos a favor y en contra
Smart Contracts: aspectos a favor y en contra
Lista fase de pruebas para pasaportes blockchain Covid-19
Lista fase de pruebas para pasaportes blockchain Covid-19
El uso de los tokens no fungibles en la actualidad
El uso de los tokens no fungibles en la actualidad

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo