Home > Blockchain > Blockchain refuerza la seguridad en la administración pública en Brasil

Blockchain refuerza la seguridad en la administración pública en Brasil

Blockchain refuerza la seguridad en la administración pública en Brasil

La tecnología blockchain en la gestión pública ha ido ganando cada vez más presencia alrededor de todo el mundo, sobre todo en determinados países que han hecho una gran apuesta por ella, como es el caso de Brasil. Allá por el mes de abril, el Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) decidieron lanzar la Red Blockchain Brasil (RBB) con la finalidad de que comenzase a disfrutarse de una mayor transparencia en los gastos de la unión así como del propio Estado.

Un mes más tarde, en abril, los académicos del derecho decidieron publicar de manera conjunta la denominada obra «Inteligencia Artificial y Derecho Administrativo», en las cuáles se aborda el cambio de la administración pública a través de la nueva red blockchain del país, la cual ha llegado con una gran cantidad de beneficios.

Ventajas de los registros distribuidos

Blockchain es una tecnología que es bastante nueva y aún no es posible medir las posibilidades enormes que ofrece su uso, tal y como indican diferentes académicos, por lo que aún habrá que esperar para conocer la manera exacta en la que puede llegar a afectar a la administración pública. Sin embargo, sí que es posible conocer algunos de los principales beneficios que tienen los registros distribuidos.

La fiabilidad de los registros de la blockchain gracias a la inmutabilidad de la red es uno de sus principales puntos fuertes, lo que sumado a su transparencia hace que sea ideal para la gestión pública, y que esta pueda llegar a ser eficaz.

Además, el empleo directo en la publicación de los datos, permite que se desarrollen diferentes proyectos a corto y largo plazo, como los proyectos de moneda digital de banco central (CBDC). En el futuro se podrán comprobar las consecuencias que tiene el dinero programable, con su correspondiente impacto en la actividad fiscal y ofreciendo nuevas posibilidades de inspección y recaudación.

Dinero programable y tokens

Cuando hablamos de dinero programable nos referimos a la emisión de tokens. Cuando la administración pública realiza trasferencia de fondos públicos a los estados, el distrito federal o los municipios se realiza a través de estos tokens, lo que hará que haya una mayor transparencia en este sentido del que hay en la actualidad.

Sin embargo, desde Brasil se insiste en que en el escenario legislativo actual está totalmente prohibido al ser una norma muy específica que determina el depósito de las cantidades en una cuenta del Banco de Brasil. De esta manera, las normas de transferencia de fondos públicos son restrictivas y esto hace que no se pueda hacer uso de nuevas tecnologías como son los activos criptográficos.

El hecho de implementar el uso de tokens para este tipo de transferencias supondría la necesidad de que Brasil afronte una gran reforma e incluso una enmienda constitucional. Si esta transformación tuviese lugar en la legislación brasileña se podría disfrutar de muchos beneficios de los tokens en la transferencia, de un registro transparente e inmutabilidad de los valores, así como del control del destino y la inserción de cláusulas autoejecutables, todo ello a través de los smart contracts. Estos ofrece muchas posibilidades que se pueden explorar.

En cualquier caso, lo que podemos ver es como blockchain llega para reforzar la seguridad en la administración pública en Brasil, no siendo extraño que un país que ha apostado tanto por la tecnología en los últimos tiempos decida adentrarse en este mundo que tantas ventajas aporta. De esta manera, la tecnología de la cadena de bloques se encuentra cada vez más presente en diferentes sectores y ámbitos dadas sus ventajas.

Puede que te interese
Los bancos de Brasil usarán CBDC como garantía para la emisión de monedas estables
Los bancos de Brasil usarán CBDC como garantía para la emisión de monedas estables
Brasil utiliza blockchain para monitorear el gasto público
Brasil utiliza blockchain para monitorear el gasto público
Brasil monitorizará el gasto público con una blockchain
El banco digital más grande de Brasil lanza trading de ethers y bitcoin
El banco digital más grande de Brasil lanza trading de ethers y bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com