Home > Bitcoin > Bancos españoles cierran cuentas a comerciantes de criptomonedas

Bancos españoles cierran cuentas a comerciantes de criptomonedas

Bancos españoles cierran cuentas a comerciantes de criptomonedas

En España diferentes bancos estarían procediendo al cierre de cuentas a clientes asociados al comercio o uso de criptomonedas. En concreto han sido los bancos BBVA, Bankia y Pibank los que estarían llevando a cabo esta acción contra los comerciantes de estos activos digitales.

La gran mayoría de las personas afectadas por estas medidas, entorno a 30-40 personas hasta el momento, operan a través de la plataforma LocalBitcoins. Esta práctica se inició en el pasado mes de noviembre, pero hasta el momento no había trascendido.

De esta manera las entidades bancarias estarían llevando a cabo operaciones vigiladas por el Banco Central, estando todas las operaciones registradas en España y sin ser bancos externos.

Los bancos no dan explicaciones

Ninguno de los bancos que están llevando a cabo estas prácticas contra los usuarios que tienen criptomonedas ha dado explicaciones al respecto del cese de la cuenta de sus clientes, dedicándose solamente a realizar las notificaciones pertinentes. Cada banco cuenta con una ficha de cliente y las entidades bancarias se han encargado de solicitar previamente información sobre lo que se está haciendo con la cuenta y posteriormente las cierran sin aviso.

Estos bancos españoles solo notificarían la cancelación de las cuentas y los productos asociados a los mismos. Para ello alegan «términos del contrato», sin hacer mención alguna a las criptomonedas. Sin embargo, en las notificaciones realizadas a sus clientes no se indican los términos que estarían infringiendo sus clientes y que ocasionaron el cierre de las cuentas.

Sin posibilidad de recuperación

Entre los factores comunes entre los clientes afectados por este método se encuentra que la gran mayoría opera en LocalBitcoins, sitio de intercambio que exige datos personales mediante la política KYC.

La acción para cerrar cuentas ha hecho que los clientes afectados hayan tratado de buscar soluciones acudiendo a terceros que les permitan crear cuentas al no poder hacerlo con su nombre. En otros casos, las entidades bancarias realizan lo que denominan «bloqueo temporal«.

Futuras restricciones

En España se discute un anteproyecto de Ley mediante el cual se actualizarán sus disposiciones referentes al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. De esta manera habrá regulaciones con respecto a las monedas virtuales y los servicios de cambio de divisas virtuales por moneda de curso legal o viceversa, o de cambio entre las monedas digitales.

Por el momento no está claro si las entidades bancarias podrían estar ya empezando a actuar para tratar de responder frente a las disposiciones futuras. El texto solo indica que estos servicios tendrán la supervisión de las autoridades, sin mencionar acciones que se puedan llevar a cabo contra los clientes de los bancos.

Sin embargo, desde hace tiempo Hacienda realiza un seguimiento sobre las operaciones con criptomonedas de los ciudadanos. Para ello, a través del sistema de declaración del Impuesto sobre la Renta, la Agencia Tributaria empezó en 2019 a solicitar de manera personalizada la declaración de aquellas operaciones realizadas con monedas virtuales.

De esta manera, el marco regulatorio español se prepara para una industria en constante expansión como son las criptomonedas y la tecnología blockchain.

 

You may also like
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas

Leave a Reply