Home > Bancario > Bancos españoles automatizan pagos con smart contracts

Bancos españoles automatizan pagos con smart contracts

Bancos españoles automatizan pagos con smart contracts

Iberpay ha anunciado que ha finalizado de forma exitosa la prueba llevada a cabo sobre un sistema de pagos basado en una tecnología blockchain privada, de la cual han formado parte diferentes entidades como BBVA, Santander, Sabadell, CaixaBank y Bankia.

A través de la plataforma Smart Payments es posible realizar diferentes transferencias con smart contracts (contratos inteligentes) de una manera muy rápida, en apenas 2,5 segundos, lo que confirma el posible uso en entornos productivos que pueden ser reales.

Los cinco bancos más grandes del territorio español formaron parte de esta prueba, la cual se llevó a cabo mediante una red blockchain interbancaria llamada red-i. De acuerdo a lo desvelado por Iberpay, la red ha gestionado de forma exitosa más de 20.000 transferencias de una manera inmediata.

El objetivo de esta prueba era permitir que se realice una ejecución automática de pagos cuando se cumplan una serie de condiciones determinadas. Un ejemplo de ello es cuando se paga de manera automático un determinado importante al firmar un contrato, o bien el pago automático que se puede hacer a la hora de recibir un paquete de mercancía.

El primer caso de negocio que se probó fue una solución para la gestión de avales. Esta opción trataba de lograr agilizar y automatizar los procesos de registro, emisión, ejecución y cancelación de avales de los clientes.

En este caso, Iberpay anunció la creación de un interviniente notarial que se encarga de simular los requerimientos que deben realizar organismos judiciales o estatales, haciendo que estos avales se puedan llegar a ejecutar cuando se cumplen una serie de condiciones., haciendo que se realice de forma automática el pago que se encuentre asociado.

Una nueva tendencia revolucionaria para el sector legal

Los contratos inteligentes o smart contracts han nacido con el avance de nuevas tecnologías y modelos de negocio, siendo una redefinición de la la contratación tradicional, buscando una nueva realidad en el sector legal a través de un nuevo modelo científico.

En lo que se refiere a las nuevas oportunidades de negocio, la tecnología blockchain destaca principalmente por la agilidad y la eficiencia en el mundo del negocio y la reducción de costes, tanto en lo que se refiere a los medios como desde el punto de vista económico.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el uso de esta tecnología es cada vez más empleada por los despachos legales como alternativa al registro de creaciones industriales e intelectuales.

La tecnología blockchain es una realidad en cada vez más sectores y ámbitos, debiendo tener en cuenta que aporta una gran cantidad de ventajas que lleva a muchas entidades y organismos a interesarse por su adopción.

El inconveniente existente al respecto son las trabas que se está poniendo a la tecnología en algunos países, en gran parte por su reticencia a permitir el uso de las criptomonedas, que se encuentran basados en la misma. En cualquier caso, tarde o temprano parece que será una realidad y que gran parte de los sectores estarán fundamentados en las cadenas de bloques.

Leave a Reply