Home > Bancario > Banco de España en constante evolución en términos de criptografía

Banco de España en constante evolución en términos de criptografía

Banco de España en constante evolución en términos de criptografía

El Banco de España se encuentra muy atento a lo que ocurre en el mundo de la criptografía, razón por la cual ha publicado diferentes documentos en los que ha hecho referencia tanto a las criptomonedas como Bitcoin como a las CBDs.

En uno de ellos, ha tratado el debate sobre la moneda digital de banco central (CBDC), tratando de hacer hincapié en las motivaciones que pueden justificar su emisión en España. Sin embargo, el Banco Central concluye afirmando que es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo (en el que ya trabaja desde hace tiempo) para poder determinar las limitaciones o carencias que una CBDC podría superar actualmente.

Una vez determinadas sus ventajas, será el momento de diseñar su modelo, teniendo en cuenta los efectos negativos que podría tener en determinados ámbitos. La principal motivación de los bancos centrales para emitir CBDC son: incrementar la inclusión financiera; aumentar la eficiencia de los sistemas de pago; y complementar al efectivo en jurisdicciones en las que el uso esté descendiendo de forma abrupta.

Aunque existen diferentes modelos de CBDC (CBDC cash-like; CBDC wholesale; y CBDC x-border) y el Banco Central español parece dispuesto a evolucionar para su adopción, por el momento sigue considerando que es pronto para tomar una decisión. Por esta razón siguen profundizando en el análisis de las ventajas y desventajas de las CDBC, así como sus alternativas.

Bitcoin como solución a los sistemas de pago

El Banco de España considera que Bitcoin es una alternativa al dinero y un sistema de pago más eficiente que los métodos tradicionales. A pesar de que destaca que Bitcoin permite la implementación de un sistema de pagos sin cesura, calificándola de una «innovación muy interesante«; considera que no quiere decir que su esquema sea un buen sistema de pago.

Para el BE, Bitcoin tiene carencias a la hora de utilizarlo como sistema de pago a gran escala. Esto se debe a una ineficiencia en el sistema derivada de la ausencia de intermediarios y la descentralización, al existir validadores entre los que no hay confianza.

No obstante, esto se debe en parte a que Bitcoin tiene un objetivo que difiere de los sistemas de pagos tradicionales, que tienen como objetivo facilitar el envío de dinero entre dos personas de la forma más sencilla, rápida y segura. La criptomonedas fue concebida para ser un sistema de pago en el que no haya una autoridad central que pueda censurar determinadas transacciones.

En este sentido, el Banco Central de España no se posiciona ni a favor ni en contra de Bitcoin, indicando que esta moneda virtual puede ser la solución a un problema, pero no al que mencionan sus partidarios, es decir, sirve para crear un sistema sin censura. Sin embargo, esto mismo es lo que lo convierte en un aspecto negativo para otros.

Al no existir intermediarios de confianza que garanticen una transacción, y valorando los costes; no piensa que Bitcoin pueda tener un impacto significativo en el sector financiero en su configuración actual; al menos al ser utilizado como alternativa a los sistemas de pago tradicionales.

You may also like
Alemania da pasos para convertirse en una gran superpotencia en el mundo criptográfico
Alemania da pasos para convertirse en una gran superpotencia en el mundo criptográfico

Leave a Reply