Home > Tokens > Banco Central del Caribe Oriental lanza una moneda digital en cuatro países

Banco Central del Caribe Oriental lanza una moneda digital en cuatro países

Banco Central del Caribe Oriental lanza una moneda digital en cuatro países

El Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) anunció el pasado 31 de marzo el lanzamiento de DCash, la cual fue emitida por parte de la propia institución. La gran novedad es que se trata de una moneda digital que, en un principio, circulará inicialmente en cuatro países de la región caribeña. Concretamente se encontrará disponible en Antigua y Barbuda, Nevis y Saint Lucia, Grenada, y Saint Christopher (St Kitts).

El gobernador del ECCB, Timothy N.J. Antoine ofreció una rueda de prensa en el que la compañía que se ha encontrado al frente de la implementación técnica de DCash. En el evento, este mostró las transacciones realizadas en tiempo real sobre la moneda digital; y la calificó como la primera CBDC emitida en un conjunto de países.

«La app DCash Wallet puede brindar a los residentes no bancarizados la oportunidad de incorporarse a través de los programas de cumplimiento de verificación de identidad de las instituciones financieras no bancarias participantes«, manifestó Brian Popelka.

Asimismo, más allá de integrar DCash en los sistemas financieros de estos cuatro países piloto, la intención es que en el próximo año se añadan cuatro países más del Caribe del Este. Estos cuatro países serán Montserrat, Saint Vincent y las Grenadines, Dominica, y Anguila.

DCash, una versión digital del dólar del Caribe del Este

DCash es una versión digital acuñada de manera segura del dólar del Caribe del Este emitido por parte del ECCB. Esta ofrece una forma más segura, rápida y económica a la hora de hacer frente a los pagos de bienes y servicios, y enviar fondos a otros usuarios haciendo uso de dispositivos inteligentes.

Para lograrlo, el ECCB ha estado trabajando junto a Bitt Inc durante más de dos años para poder establecer  durante más de dos años para desarrollar una versión digital de la moneda de Caribe del Este. Gracias a este movimiento se busca que haya una mayor inclusión financiera.

Hay que tener en cuenta que el primer lanzamiento de la moneda digital del banco central se desplegó en octubre del pasado año 2020, cuando en Bahamas fue lanzado el Sand Dollar. Esta CBDC mantiene la paridad en precio con respecto al dólar de las Bahamas.

De una forma similar al lanzamiento del Caribe del Este, el objetivo de este último es el de permitir un acceso más inclusivo de los ciudadanos a los pagos y otros servicios financieros para comunidades y grupos socioeconómicos. Asimismo, en el pasado mes de febrero, en Bermudas se inició la prueba de la versión digital del dolar bermudeño.

Avances en las CBDC

En los últimos meses ha habido grandes avances en las criptomonedas de banco central, de forma que se puede ver como los diferentes países y naciones empiezan a lanzar sus respectivos proyectos.

En este sentido el Banco Central del Caribe Oriental ha logrado situarse a la cabeza en este sentido con el lanzamiento de su moneda digital, siendo la primera en ser lanzada a nivel global. El siguiente en hacerlo podría ser China con el lanzamiento del yuan digital, que podría estar disponible de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el país el próximo año 2022.

En el caso de Europa, aún habrá que esperar al menos varios años para que el euro digital empiece a estar disponible en la Unión Europea. De esta forma, habrá que esperar a que los diferentes bancos centrales de diferentes regiones se decidan a lanzar sus respectivas propuestas; y son muchos los que trabajan en ellas en su intento de hacer frente a las criptomonedas, en auge en los últimos meses, especialmente desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Puede que te interese
Aspectos claves para elegir un monedero de criptomonedas
Aspectos claves para elegir un monedero de criptomonedas
¿Cuál es la diferencia entre una moneda digital y una criptomoneda?
¿Cuál es la diferencia entre una moneda digital y una criptomoneda?
El FMI apuesta por una moneda digital única para el futuro
El FMI apuesta por una moneda digital única para el futuro
El Banco Central de Filipinas lanzará una moneda digital
El Banco Central de Filipinas lanzará una moneda digital

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo