Home > Tokens > Banco Central de Paraguay proyecta su CBDC

Banco Central de Paraguay proyecta su CBDC

Banco Central de Paraguay proyecta su CBDC

El Banco Central de Paraguay emitió el pasado 15 de diciembre un comunicado en el que ha advertido a la población de su país acerca del uso del bitcoin y del resto de criptomonedas. El organismo uruguayo ha mencionado en su comunicado que las criptomonedas no son de curso legal en el país; y además ha querido hacer hincapié a la hora de recalcar su volatilidad, lo que hace que las inversiones en este tipo de activos son considerados de «alto riesgo».

Asimismo, el texto de la principal entidad monetaria del país sudamericano menciona que «las criptomonedas, al no ser emitidas por un Banco Central, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna». De esta manera, en Paraguay la única moneda válida es el guaraní, tal y como detalla la Ley Orgánica del BCP.

El BCP también hizo referencia a la volatilidad que presentan algunas criptomonedas como bitcoin. Con respecto a ello, hay que tener en cuenta que el banco ha destacado el hecho de que el valor de una criptomoneda está basada en la confianza de las personas que hacen uso de la misma; así como en la ley de la oferta y la demanda. Esta característica, tal y como indica el texto, las convierte en unas inversiones de alto riesgo.

Para finalizar, el propio Banco Central de Paraguay también ha atribuido un supuesto uso para «operaciones ilícitas». Esta teoría se encuentra basada en la privacidad y el anonimato de algunas criptomonedas ofrecen características que se pueden emplear para la financiación de actividades ilícitas o terroristas, lavado de dinero o tráfico de drogas sin que sea fácil de detectar.

Paraguay podría tener su CBDC

No obstante, el uso de efectivo continúa siendo el método más empleado para las transacciones vinculadas a delitos. De hecho, es una de las vías que permite una mayor privacidad que las criptomonedas, ya que la información de estas se puede rastrear en todo momento en la blockchain.

En otra parte del comunicado se encuentra debidamente detallado el análisis que el BCP realiza para la implementación en el futuro de su propia moneda digital. Estos instrumentos reciben el nombre de CBDC, o moneda digital de banco central.

La principal motivación para que esto tenga lugar es que se puedan emplear como método de pago «sin los riesgos asociados a las criptomonedas privadas». En este sentido, se detalla que  «una moneda digital emitida por el Banco Central de Paraguay podría proporcionar un dinero complementario al público, adhiriendo al desarrollo del sistema de pagos nacional».

Con este objetivo ha sido creado el Grupo de Trabajo sobre CBDC del Banco Central de Paraguay. este se encuentra monitorizando los avances que se están produciendo en otros bancos centrales del planeta.

Otros bancos centrales, en contra de las criptomonedas

Además de lo ocurrido con el Banco Central de Paraguay, otros bancos centrales de América Latina se han mostrado en contra de la popularización de las criptomonedas. Para mostrar su no conformidad con ellas, todas han recurrido al mismo método. Este ha consistido en lanzar un comunicado en el que se advierte a los ciudadanos de los riesgos asociados al uso de bitcoin y otras criptomonedas.

De hecho, en este sentido hay que destacar, por ejemplo al Banco Central de la República Argentina, que ha lanzado diferentes avisos sobre la inseguridad, volatilidad y otras desventajas en el uso de bitcoin.

Lo mismo ocurrió con el Banco Central de Chile, que hace tiempo advirtió a sus ciudadanos que no pueden sustituir al dinero fiat. En Bolivia, por su parte, fue el Sistema Financiero de Bolivia el que se encargó de advertir a los ciudadanos de los supuestos peligros de las monedas digitatales.

Puede que te interese
Más de 60 países cuentan con proyectos de CBDC
Más de 60 países cuentan con proyectos de CBDC
México tendría su CBDC para 2024
México tendría su CBDC para 2024
Paraguay aprueba la ley sobre criptomonedas
Paraguay aprueba la ley sobre criptomonedas
El banco central de Kazajistán decide sobre el lanzamiento de su CBDC
El banco central de Kazajistán decide sobre el lanzamiento de su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com