Home > Tokens > Así están los proyectos CBDC asiáticos

Así están los proyectos CBDC asiáticos

Rusia podría aceptar criptomonedas como medio de pago

Los diferentes gobiernos de Asia se encuentran en plena investigación y desarrollo de sus propias monedas digitales de banco central (CBDC). Estas son versiones digitales del dinero fiduciario emitido por parte del Gobierno, las cuales han logrado acaparar un gran interés por gobiernos de todo el planeta. De hecho, diferentes encuestas apuntan a que más del 80% de los bancos centrales las están investigando; y de ellos, muchos están trabajando en pruebas de concepto.

En este sentido, cabe destacar que muchos de los más avanzados se encuentran en Asia. Explicamos brevemente la situación de algunos de los proyectos CBDC en desarrollo:

China

China es una de las principales economías a nivel mundial en adopción de monedas digitales con el lanzamiento del yuan digital. Durante los últimos meses se han encargado de llevar a cabo diferentes pruebas con éxito; y está destinado a sustituir por completo los pagos en efectivo. Está previsto que sea lanzada de forma oficial en todo el país a lo largo del próximo año 2022.

China trabajará en su internacionalización, con el claro objetivo de tratar de suplantar el dominio que tiene el dólar estadounidense en el comercio internacional.

Hong Kong

Recientemente, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) ha publicado un libro blanco en el cual ha analizado sus planes para experimentar con las ventajas de las CBDC minoristas para los mercados transfronterizos de la ciudad.

En la actualidad Hong Kong cuenta con dos sistemas, en el que mantiene su propio sistema financiero y judicial separado de China continental. Según el libro blanco, el HKMA se encuentra trabajando junto al Banco Central de China en la exploración del desarrollo de la infraestructura necesaria para el lanzamiento de su dólar digital de Hong Kong.

Corea del Sur

El Banco de Corea del Sur (BoK) ha solicitado a un socio tecnológico gracias al cual poner en funcionamiento un programa piloto de CBDC a finales del presente año 2021. El banco central anunció sus planes de probar y distribuir el won digital, al mismo tiempo que ha descrito los desafíos legales que tienen por delante.

Asimismo el BoK anunció que su CBDC comenzará operando en un entorno de prueba limitado para analizar su seguridad y funcionalidad antes de llegar a ser lanzado para que esté disponible para todos los ciudadanos.

Filipinas

El Banco Central de Filipinas  comenzó a considerar la creación de una CBDC a través de la formación de un grupo de trabajo del comité para estudiar el asunto. Desde el Gobierno no han tenido problema en destacar la importancia de la tecnología blockchain.

Aunque hace unos meses el Banco Central filipino aseguró que a corto plazo no emitirá una CBDC; asegurando que necesita de diferentes investigaciones y estudios antes de que vea la luz, por el momento continúa trabajando en este sentido y podría ser una realidad en los próximos años.

Singapur

Desde el año 2016 Singapur estudia las CBDC; y en la actualidad se encuentra en la búsqueda de socios comerciales que le ayuden al desarrollo de la moneda digital de banco central que pretende crear.

Dentro de su Proyecto Dunbar comenzó a indagar en este asunto; y a lo largo de los últimos meses las autoridades han mantenido una postura favorable con los exchanges.

Camboya

Camboya es uno de los pocos CBDC minoristas completamente operativos que existen; y cuenta con un proyecto de transferencia de dinero blockchain que se lanzó en octubre de 2020.

Durante el presente año 2021 ha continuado trabajando en su CBDC; y además cuenta con una plataforma hyper ledger que hace que su CBDC cuente con una conectividad móvil. A través de ella los usuarios pueden conectarse con las instituciones financieras y llevar a cabo pagos sin entidades de compensación centralizadas.

Puede que te interese
El Banco de Rusia planea cobrar tarifas por transacciones con CBDC
El Banco de Rusia planea cobrar tarifas por transacciones con CBDC
El Tesoro y el banco central del Reino Unido consultarán sobre su CBDC
India está lista para la adopción CBDC
El bolívar digital de Venezuela puede convertirse en una CBDC
El bolívar digital de Venezuela puede convertirse en una CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com