Home > Bitcoin > Así es la situación legal de las criptomonedas en Grecia

Así es la situación legal de las criptomonedas en Grecia

Así es la situación legal de las criptomonedas en Grecia

Grecia es uno de los países en los que las criptomonedas tuvieron una gran relevancia hace unos años. Los problemas financieros del país en el año 2015 hicieron que hubiese controles económicos sobre los ciudadanos, lo que llevó a que muchas personas optasen por adoptar monedas digitales para tratar de transferir y almacenar valor.

Estos activos generaron un gran interés entre los residentes del país en dicho año, pero la situación se volvió aún más compleja después de que las autoridades pudieron descubrir que el Gobierno griego y el de otros países recurrieron a diferentes estrategias, contando con el apoyo de Goldman Sachs y JPMorgan con el objetivo de esconder préstamos recibidos y gastar un presupuesto mayor al que le habían asignado.

Situación legal

Aunque en el país mediterráneo se aplican las directrices de la Unión Europea de cara a la regulación y definición a nivel jurídico, el país no cuenta, al igual que otros muchos, con una normativa específica al respecto. Por este motivo, las criptomonedas no se pueden considerar ilegales, pero tampoco legales.

En este sentido, cabe destacar que el Banco Central griego se pronunció al respecto, tal y como ha sucedido en la gran mayoría de países, aclarando así su postura sobre el uso de criptomonedas. En el año 2014 advirtió de los riesgos asociados con la inversión en este tipo de activos digitales.

Al mismo tiempo que indicó que nadie en el país se encontraba obligado a aceptar como medio de pago las monedas virtuales, no prohibió su uso entre aquellas personas que estuviesen interesadas en ello.

Aspectos tributarios

A pesar de que no hay una regulación legal específica para abordar las criptomonedas, el país dispone de diferentes parámetros y medidas que han sido establecidas por parte de la Agencia Tributaria griega, de forma que se pueden regular las actividades comerciales.

De esta manera, si las transacciones con ICO, monedas virtuales o minería de criptomonedas califican como actividades comerciales o bien derivan en la obtención de ganancias de capital, para las empresas tendrían que hacer un pago de un 29% de los impuestos.  Las personas tributarían en el 15%, y en otro tipo de negocios corte comercial tributaría entre el 22 y el 45%.

Minería de criptomonedas en Grecia

En lo que respecta a la minería de criptomonedas, en Grecia tampoco existe una regulación específica al respecto. Sin embargo, siempre que hay ganancias se debe hacer frente al pago de impuestos, aunque el porcentaje dependerá de la escala en función de las operaciones que se hayan realizado.

No obstante, la minería de criptomonedas no es una actividad que goce de una gran popularidad en el país heleno. Por este motivo, aunque haya cierta actividad, está se desarrolla a una mediana o baja escala. No es necesario disponer de ningún permiso especial para ello y sus costos están relacionados con el gasto en energía eléctrica, el coste del hardware y la conexión a la red.

En Grecia el Bitcoin es la moneda virtual más popular, seguida de Ether, que se considera una inversión que tiene un riesgo inferior.

You may also like
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que están cerca de lanzar su propia moneda virtual
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Países que no cobran impuestos por ganancias de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas
Kazajistán podría cobrar un 15% de impuestos por minería de criptomonedas
La situación legal de las criptomonedas en Italia
La situación legal de las criptomonedas en Italia

Leave a Reply