Home > Tokens > Así es la primera CBDC pública

Así es la primera CBDC pública

Así es la primera CBDC pública

Aunque se ha hablado mucho de China como el primer país en lanzar una criptomoneda de banco central (CBDC) propia; y aunque el proyecto del Banco Popular de China se encuentra muy avanzado para el despliegue del yuan digital; la realidad es que hay un país que ha logrado anticiparse al resto de países del mundo. Este es el caso de Bahamas, donde se ha puesto en marcha su divisa digital llamada Sand Dollar o dólar de arena.

El Banco Central de Bahamas ha puesto en circulación esta divisa digital por necesidad. El proceso ha sido rápido, ya que a pesar de que este paraíso caribeño cuenta con 700 islas y cayos, no alcanza los 400.000 habitantes. Esto ha provocado que la implementación, así como las pruebas piloto previas se hayan podido desarrollar con una gran rapidez.

En este sentido es importante saber que, además, el instituto monetario ha autorizado a varias instituciones financieras que cumplen con una serie de requisitos de ciberseguridad para distribuirla entre aquellos clientes que quieran empezar a hacer uso de su moneda digital.

Desde el propio Banco Central de Bahamas explican que esta CBDC ha nacido ante la gran competencia digital de los medios de pago; y por la dificultad existente para poder llevar oficinas y cajeros a todas las islas que conforman el país.

Gracias al Dólar de Arena, los ciudadanos de Bahamas tienen acceso a una divisa que tiene un cambio idéntico al dólar bahameño; y que además, cuenta con mismas propiedades que el dinero en efectivo. Esto hace que sea más seguro hacer uso de este activo que hacerlo con el dinero bancario. Este último se encuentra siempre expuesto a posibles fugas de depósitos y quiebras de entidades.

No es una criptomoneda

El Sand Dollar no es una criptomoneda como Bitcoin o el resto de divisas digitales. Así se ha encargado de recalcar la institución monetaria de Bahamas.

El Banco Central ha querido recalcar que se trata de una moneda digital de Banco Central (CBDC), lo que significa que es una unidad de cuenta y medio de cambio centralizada, estable, segura y regulada. Asimismo, es un pasivo directo del banco central de Bahamas que se encuentra respaldado por reservas extranjeras.

Esto es contrario a lo que ocurre con las criptomonedas, que son emitidas o acuñadas por el sector privado, a pesar de que en ocasiones pueden estar respaldados por otros activos (stablecoins).

El FMI se hace eco del lanzamiento del Sand Dollar

El Fondo Monetario internacional (FMI) ha publicado un artículo en el que ha analizado el lanzamiento del Dólar de Arena, así como los motivos para adentrarse de una manera muy acelerada en el mundo de las CBDC.

Esta nueva moneda está disponible para ciudadanos y empresas para comprar y vender bienes y servicios; y también para poder enviar dinero entre sí. Los Sand Dollars son emitidos y regulados por el Banco Central de Las Bahamas, tal y como ha recalcado el FMI.

Hay que tener en cuenta que en el caso de Bahamas, el territorio se extiende en un total de 700 islas, lo que hace que no resulte rentable para los bancos privados tener cajeros automáticos o sucursales físicas en islas que son remotas y que apenas tienen población. Gracias a esta moneda digital se pueden reducir los inconvenientes y se evitan el coste de mantenimiento de las infraestructuras; y de su propia implementación.

Aunque la primera intención no era la de lanzar una moneda digital del banco central, el Banco Central de las Bahamas consideró que era necesario para poder hacer frente a los diferentes obstáculos que se encuentran en el camino. El dólar de arena usa billeteras digitales, por lo que no necesita bancos.

Puede que te interese
España propone crear una criptomoneda emitida por el Estado
España propone crear una criptomoneda emitida por el Estado
Sudáfrica da los primeros pasos hacia su CBDC
Sudáfrica da los primeros pasos hacia su CBDC
Rusia ve las CBDC necesarias para los sistemas financieros
Rusia ve las CBDC necesarias para los sistemas financieros
El Banco de Corea del Sur adelanta las pruebas de su CBDC
El Banco de Corea del Sur adelanta las pruebas de su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo