Home > Blockchain > Así es la ley de impuestos de Venezuela

Así es la ley de impuestos de Venezuela

Así es la ley de impuestos de Venezuela

Las grandes transacciones financieras que se realicen con bitcoin u otras criptomonedas en Venezuela así como aquellas que se realicen sin hacer uso del dinero fiduciario bolívar, tendrán que pagar impuestos de hasta el 20%.

En el documento, ahora ley, que se aprobó el pasado 3 de febrero, se ha llevado a cabo la reforma de la Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Esta ordena, entre otros, el cobro de impuestos (de 2% a 20%) a las operaciones ejecutivas con divisas diferentes al bolívar y al criptoactivo petro.

El impuesto en este caso varía en función de la divisa o criptomoneda de la cual se haga uso, pero se expresa posteriormente en la factura fiscal en bolívares. Lo curioso es que no hay un piso o límite para estas grandes transacciones, pero se sabe que las operaciones por el orden de un dólar en plataformas regulatorias suponen la sumatoria del IGTF.

Una medida que no afectará demasiado a bitcoin

La adopción de bitcoin y criptomonedas a nivel empresarial en Venezuela es bastante baja, por lo que no habrá un gran impacto en la economía, principalmente al no tratarse de pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a la norma, aquellos que deberán hacer frente al pago del  Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras son los conocidos como contribuyentes especiales, que se trata de aquellas personas jurídicas que identifica la agencia tributaria del país por contar con ingresos importantes.

En aquellos casos en los que una empresa de Venezuela adopte bitcoin u otras criptomonedas y sea identificada por parte del ente regulador, de acuerdo a la norma vigente, tendrá que abonar al fisco entre el 2,5 y el 20% en tributos por las operaciones llevadas a cabo con estos activos digitales.

Sin embargo, en el caso de Venezuela, aún falta que exista un impulso a las criptomonedas a nivel empresarial para que se adopte de forma masiva bitcoin en la economía venezolana. De esta forma, no se esperan grandes cambios por esta medida que ha sido aprobada por el Ejecutivo en el país.

¿Qué ocurre con los ciudadanos de a pie?

La situación es diferente en el caso de los ciudadanos de a pie que se refugian en el bitcoin para tratar de paliar la constante inflación de Venezuela. El nuevo impuesto solo les afectará si pagan directamente con criptomonedas diferentes al petro en un comercio que tenga su contabilidad expresada en activos digitales. De esta manera, no afectará al venezolano de a pie, porque esos pagos no se encuentran gravados.

De esta manera, si una persona quiere pagar con bitcoin en un local que se encuentra debidamente identificado como contribuyente especial, tendrá que cancelar, mediante los canales  autorizados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), el monto del producto más todos los demás impuestos añadidos, y todo ello se expresará en bolívares.

Estos canales son algunos exchanges de criptomonedas con sede en Venezuela, los cuales, aunque promueven el uso de los activos digitales, tienen un volumen de transacciones muy bajo. Esto hace que se tenga que recurrir a otros medios y plataformas, sobre todo al comercio de pares (P2P) que se brinda por parte de servicios como LocalCrypto o Binance. Con ellas se pueden llevar a cabo operaciones en criptomonedas sin que sea necesario informar al Estado de ello. Para ello, estas empresas tendrían que  cumplir con las exigencias de las normativas de Venezuela.

Las criptomonedas son complicadas de fiscalizar, pero la verdadera afectación con estas medidas tendrá que ver con el uso del dinero fiduciario, sobre todo con el dólar estadounidense y otros instrumentos que se utilizan en Venezuela para comerciar a partir de la moneda de EEUU.

Puede que te interese
India considera un impuesto adicional para criptomonedas
Impuesto a bitcoin en Argentina para pagar la deuda
Impuesto a bitcoin en Argentina para pagar la deuda
Aumentan los impuestos en Venezuela en las operaciones con bitcoin
Aumentan los impuestos en Venezuela en las operaciones con bitcoin
Venezuela prohíbe operar a dos exchanges de bitcoin
Venezuela prohíbe operar a dos exchanges de bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com