Home > Tokens > Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin

Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin

Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin

Los organismos que se encargan del control de la economía en los países de América Latina han informado en los últimos días acerca de los niveles de inflación de la región. En este sentido, Argentina y Venezuela son los países que tuvieron mayores niveles de inflación en 2020. Al mismo tiempo esto ha provocado que sean los países latinoamericanos en los que hay una mayor adopción de bitcoin y el resto de criptomonedas.

De acuerdo a las informaciones vertidas por el Banco Central de Venezuela, este país sufre de una hiperinflación que llegó a alcanzar el 2.959,8% en el 2020. Las estadísticas de la nación caribeña no se dan a conocer con regularidad por parte de las autoridades; y fue por ello por lo que fue la Asamble Nacional opositora la que decidió crear una oficina de análisis económico para calcular la inflación en un 3.713%.

Entre todos estos datos que se han dado a conocer con el Banco Central de Venezuela, hay que destacar que la variación de precios fue de 46,6% en enero, bajando desde el 77,5% con el que se cerró el pasado mes de diciembre.

Un hecho que ha detallado una firma consultora es que, en medio de la hiperinflación y de un mayor uso de divisas como método de pago; los ciudadanos venezolanos han sido conscientes de que hay una escasez de fondos en moneda local, y no solo de dinero en efectivo.

De acuerdo a Ecoanalítica, hay tanto personas como empresas que siguen haciendo uso de gastos elevados en bolívares o que prefiere continuar utilizando la moneda local frente a los «costos» de pagar con divisas en efectivo. Por ello se han visto en la necesidad de acudir más frecuentemente a los mercados de intercambio de divisas informales para buscar estos fondos, aunque sin lograr el éxito.

Regulación de la oferta de bolívares

En este sentido se considera que la toma de decisiones erróneas que ha realizado el poder Ejecutivo en lo que se refiere a la regulación de la oferta de bolívares, además de la dolarización que está presente en el país aunque no sea de forma oficial, hacen que los ciudadanos de Venezuela estén sufriendo la inconsistencia del sistema. De esta forma, menos bolívares hacen que haya una mayor estabilidad, pero al mismo tiempo hacen que haya menos recursos para gastar.

En lo que respecta a Argentina, es el país que mantiene la segunda inflación más alta tras Venezuela. Está llegó al 38,5% durante el pasado año, tal y como informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En enero fue de  4%.

Atendiendo al Informe de Precios al Consumidor mostró que durante el mes de enero se produjo un aumento en el precio de los sectores de la alimentación y bebida alcohólicas, así como en el de comunicaciones y en la hostelería y la restauración.

En este aspecto, el ministro de Economía, Martín Guzmán en unas declaraciones recientes, manifestó que «la inflación en los últimos tres meses de 2020 y en la primera parte de 2021 refleja factores que no son los que deberían estar presentes a lo largo de todo el año«.

De igual forma, habló de que se encuentran trabajando para que la inflación mantenga una tendencia a la baja. De hecho, la intención del Gobierno es la de conseguir una inflación que se sitúe cerca del 29% para tratar de recuperar así el poder adquisitivo de los ciudadanos argentinos.

Ante la inflación existente en América Latina Bitcoin es visto como un refugio, llevando a que sean muchos los ciudadanos que deciden invertir su dinero en la principal criptomoneda con el fin de no ver como sus posibilidades económicas se reducen.

Puede que te interese
Uber podría evaluar a Bitcoin como método de pago
Uber podría evaluar a Bitcoin como método de pago
El Banco más antiguo de EEUU custodiará bitcoin
El Banco más antiguo de EEUU custodiará bitcoin
Bitcoin con
Bitcoin con «riesgo de impago» según la secretaria de Economía de España
Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia
Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo