Home > Bitcoin > Argentina reconoce a Bitcoin como método de pago

Argentina reconoce a Bitcoin como método de pago

Argentina reconoce a Bitcoin como moneda

Hace tiempo atrás, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mostraba una postura totalmente contraria a Bitcoin y el resto de criptomonedas. Para ello desaconsejaba el uso de estos activos criptográficos alertando de sus riesgos.

En el año 2014, a través de un comunicado, el BCRA aseguró que eran activos de un gran riesgo, además de que no tenían ningún tipo de respaldo al no ser emitido por ninguna institución financiera argentina ni de otros países.

Sin embargo, la situación ha cambiado a raíz del artículo que ha sido publicado en el portal del Gobierno de Argentina. En él se habla de las criptomonedas, indicando que se trata de una moneda digital que se puede utilizar para ahorrar, comprar y vender por internet.

Lo realmente destacable aparece al indicar que «las criptomonedas se pueden usar como cualquier otro método de pago«. No obstante, también dice que su empleo no se encuentra regulado ni por las instituciones financieras ni por los gobiernos.

La legislación argentina y las criptomonedas

A pesar de este cambio de postura, realmente, al menos a día de hoy, no supone ningún cambio con respecto a las leyes vigentes en el país. Esto es debido a que no cuenta con un acto administrativo detrás que respalde y que suponga un cambio en la postura con respecto a estos activos digitales.

Sin embargo, esta definición por parte del Gobierno sí que podría tener su importancia en futuros conflictos relacionados con las criptomonedas. De esta manera, abogados se pueden acoger a esta definición para defender a su cliente. A raíz de ello, un juez podría tenerlo en cuenta y aplicarlo, lo que podría servir a alguna de las partes de la disputa.

A nivel jurídico, se puede asegurar que para el Estado argentino Bitcoin no es una moneda nacional ni extranjera. Esto se debe a que no cumple los requisitos exigidos por parte de la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina.

Para poder tener tal consideración, el BCRA exige que el emisor del instrumento imponga su curso legal y que exista un valor nominal que se encuentre fijado al mismo.

Tecnología blockchain

En el mencionado artículo, el Gobierno argentino reconoce que Bitcoin es en la práctica una moneda, y como tal se puede utilizar como método de pago. Asimismo, en el citado documento se hace referencia a la tecnología blockchain y habla de la minería y las diferentes monedas virtuales.

Acerca de la tecnología blockchain, en el artículo se destaca que también se utiliza para proteger los datos de Gobiernos y empresas. Esto se debe a que tiene la capacidad de evitar que se puedan duplicar registros y de reducir el riesgo de que se puedan adulterar las bases de datos. No obstante, esto depende de la blockchain que se utilice.

En el documento indica además los canales por los que se pueden comprar criptomonedas.  No obstante, solo habla como operadores oficiales nombrando a Binance, Ripio y CryptoMKT; aunque también pueden comprarse en persona o a través de LocalBitcoins. Se recomienda comprarlas solo en lugares oficiales y autorizados.

You may also like
Rusia y Ucrania, la sede del cibercrimen con Bitcoin
Rusia prohibirá que los mineros reciban recompensas en criptomonedas
Rusia prohibirá que los mineros reciban recompensas en criptomonedas
Kazajistán empieza a cobrar impuestos a los mineros de Bitcoin
Kazajistán empieza a cobrar impuestos a los mineros de Bitcoin
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas

Leave a Reply