Home > Blockchain > Alemania da pasos para convertirse en una gran superpotencia en el mundo criptográfico

Alemania da pasos para convertirse en una gran superpotencia en el mundo criptográfico

Alemania da pasos para convertirse en una gran superpotencia en el mundo criptográfico

El Ministerio Federal de Finanzas de Alemania ha diseñado un nuevo proyecto de ley mediante el cual se llevará a cabo una actualización del marco legal del país germano en lo que respecta a valores. En concreto, esta nueva regulación se refiere a los tokens y otros activos digitales. Estos pasarán a estar más cerca de los instrumentos financieros tradicionales.

Tras varios años en los que se ha trabajado en el desarrollo de las criptomonedas, en lugar de poner trabajas a los activos criptográficos; los reguladores alemanas están adoptando un enfoque proactivo hacia el dinero digital. De esta forma, Alemania da grandes pasos para convertirse en una gran superpotencia en el mundo criptográfico.

Política blockchain en Alemania

El mencionado Ministerio de Finanzas emitió un comunicado oficial el pasado 11 de agosto. En él se indicaba que los reguladores  están redactando un nuevo proyecto de ley, en el cual se cubrirá la emisión de valores tokenizados como parte de la política blockchain del país germano.

Con este nuevo proyecto de ley se busca cambiar los requisitos que en la actualidad son requeridos para poder hacer uso de los instrumentos financieros. En la actualidad, los activos financieros que se emiten en el país requieren de un documento escrito que así los respalde. Sin embargo, en el caso de que sea aprobado el nuevo proyecto de ley, se podrá recurrir para ello a las firmas digitales de los activos tokenizados.

Este requisito en papel es poco práctico a la hora de hablar de criptomonedas o bonos electrónicos basados en la tecnología de cadenas de bloques. Por ello, una sola transacción de Bitcoin (BTC) requeriría de infinidad de registros en papel.

Cambios en las leyes alemanas

El nuevo proyecto de Ley, en el caso de ser aprobado, abrirá nuevas vías tanto en el territorio alemán como en el resto de Europa, que podría seguir sus pasos. Algunos de los puntos más importantes al respecto son los siguientes:

  • Valores sin certificación en papel. Este cambio supondrá numerosas ventajas, entre ellas la reducción de costos, ya que no habrá que invertir en documentos físicos. Además, no se usa papel, lo que supone apostar por la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.
  • Competencia en el registro de valores. En la actualidad el registro de valores en Alemania se realiza en un solo depósito central. Sin embargo, si se aprueba el nuevo proyecto de ley, pasarían a existir otros registros, haciendo que se garantice la política de competencia. Además, estos registros tradicionales tienen que competir con los proyectos blockchain.
  • Cualquier persona puede registrar valores. Al haber menos costes a nivel legal y sin necesidad de papel, cualquier podrá registrar valores de forma rápida y sin inconvenientes.
  • Valores descentralizados. Con el nuevo proyecto de ley  se dará pie a las finanzas descentralizadas, facilitando el registro y abriendo las puertas a que nazcan nuevos productos digitales. Algunos de ellos pueden ser seguros descentralizados, propiedad compartido y bienes raíces, así como la tokenización de determinados lugares públicos.

Por todo ello, Alemania da pasos avanzados para convertirse en la referencia europea en la industria criptográfica.

You may also like
Banco de España en constante evolución en términos de criptografía
Banco de España en constante evolución en términos de criptografía
Regulación Blockchain 2020 (Alemania)
Los 8 países que no gravan los beneficios de Bitcoin

Leave a Reply