Home > Tokens > Adopción masiva de criptomonedas en África

Adopción masiva de criptomonedas en África

Adopción masiva de criptomonedas en África

Al igual que sucede en América Central y en el sudeste de Asia, en África hay una gran inestabilidad de las monedas locales, al igual que un acceso complicado a los servicios financieros. Por este motivo, las criptomonedas son una gran solución para los ciudadanos de estos países; y es que hacen posible que cualquier persona con un teléfono móvil puede llevar a cabo transferencias de dinero de forma rápida y barata.

La tokenización de sus flujos financieros puede llegar a hacer que crezcan los activos reales, como sucede en África; y es que en el continente el mercado de activos digitales ha incrementado su valor en más de un 1.200% en el último año. Esto ha hecho que África se haya convertido en la tercera economía de criptodivisas de más rápido crecimiento a nivel mundial.

El continente africano suma a más de 1.300 millones de personas, lo que hace que sea el segundo más poblado a nivel mundial. Sin embargo, tan solo el 43% de los habitantes tiene una cuenta bancaria. Esta inaccesibilidad a los servicios financieros es consecuencia directa de las guerras civiles, la crudeza del terreno y el colonialismo. Pese a todo ello, África ha logrado hacer que estas circunstancias lo hayan situado como un lugar perfecto para la adopción de activos digitales; y es que desde un teléfono móvil, cualquier persona tiene acceso a estos servicios financieros.

África, es de hecho, quién se sitúa a la cabeza de las plataformas P2P en lo referente a volumen de transacciones a nivel global. Su volumen total de transferencias es superior al 7%, mientras que la media a nivel mundial es del 5,5%. En lo que respecta a las transacciones entre regiones, representan el 96% del mercado de criptodivisas del continente, en gran parte por el elevado precio que tiene el envío de dinero al extranjero.

Nigeria, el primer parís africano en lanzar una moneda digital

Nigeria tenía previsto convertirse en el selecto grupo de países que ya han creado una moneda digital de banco central (CBDC), siendo el primer país africano en hacerlo. Sin embargo, ha tenido que retrasar la fecha de lanzamiento.

La implementación de esta moneda digital, que recibe el nombre de E-Naira, se efectuará en cinco etapas; y tiene por objetivo la mejora de los procesos de gestión y crecimiento económico; y además, incrementará la inclusión financiera de los ciudadanos mediante el uso de cuentas bancarias digitales.

En febrero del presente año, el Banco Central de Nigeria prohibió a las entidades bancarias para realizar cualquier tipo de transacción con criptomonedas. Lo hizo justificando que su uso ayuda al blanqueo de dinero y a la financiación del terrorismo. Sin embargo, la idea era la de frenar la adopción masiva de las criptomonedas por parte de la población, con una de cada tres personas involucrada en este tipo de activos. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y tan solo sirvió para impulsar aún más el uso de este tipo de activos por parte de los ciudadanos nigerianos.

Pese a todo, Nigeria sigue en su camino y prepara el lanzamiento de la E-Naira, que ejerce como moneda de curso legal y tendrá un estado de activo sin intereses. Se impondrá para ello un límite a las transacciones basadas en el valor y en el cliente.

Nigeria cuenta con más de 200 millones de habitantes y es, actualmente, el tercer país del mundo con mayor número de usuarios de monedas virtuales; y es que tan solo se ve superado por los Estados Unidos y por Rusia.

De esta manera, queda claro que en África está habiendo una adopción masiva de este tipo de activos digitales.

Puede que te interese
El primer mercado bursátil en aceptar criptodivisas, más cerca
Los bancos de España, preocupados por el alto riesgo de invertir en criptomonedas
La guerra de China contra las criptomonedas
La guerra de China contra las criptomonedas
Paraguay aprueba la ley sobre criptomonedas
Paraguay aprueba la ley sobre criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com