Home > Blockchain > Acuerdo entre EOS y BID favorece el desarrollo blockchain en Latinoamérica

Acuerdo entre EOS y BID favorece el desarrollo blockchain en Latinoamérica

Acuerdo entre EOS y BID favorece el desarrollo blockchain en Latinoamérica

Block.one, el desarrollador de la plataforma de EOSIO, ha llegado a un acuerdo con LACCchain, del laboratorio de innovación del BID Lab con la finalidad de lograr una aceleración en el desarrollo de un ecosistema basado en  tecnología blockchain abierto y que pueda operar en el Caribe y América Latina.

Según ha indicado a través de un comunicado, Block.one aportará toda su experiencia para contribuir a lograr el empoderamiento de empresarios y gobiernos de países de Latinoamérica. De manera específica a EOS Argentina y EOS Costa Rica, lugares en los que algunas organizaciones hacen uso de su plataforma con la finalidad de mejorar su infraestructura, cadenas de suministro y economías.

En este sentido, con su función de asesoría técnica, se espera que se pueda ayudar a LACChain a impulsar la adopción y el conocimiento de la plataforma EOSIO mediante diferentes programas educativos. La intención es buscar una colaboración técnica más profunda así como iniciativas de participación comunitaria. De hecho, el cofundador de EOS Costa Rica ha asegurado que desde Latinoamérica se ha estado ofreciendo una infraestructura sólida y de confianza para redes blockchain desde hace seis años.

Por su parte, Alejandro Pardo,  líder de LACChain y Especialista Principal en BID Lab, ha hecho hincapié en la preocupación de la organización para hacer que esté garantizado el rendimiento, así como la usabilidad y la construcción de infraestructura tecnología que es necesaria para el respaldo de aplicaciones que tengan impacto en la inclusión de las comunidades de Latinoamérica en las que operan.

Uso empresarial de blockchain

Hay que tener en cuenta que LACChain es un marco tecnológico y legal que hace posible que se utilice a nivel empresarial la tecnología blockchain y que trata de tener un gran impacto, no solo como un protocolo simple nuevo.

Hay que tener en cuenta que esta plataforma fue creada a finales del año 2018, con la participación de empresas que han estado haciendo uso de esta tecnología. En total, LACChain cuenta con 40 socios en 12 países de América Latina.

En la actualidad, cuenta con dos redes blockchain, las cuales, en conjunto, suman un total de 78 nodos. Estas han sido capaz de generar más de 21 millones de bloques y se están utilizando en un total de 24 proyectos. Estos se encuentran en diferentes fases del despliegue.

Gracias a toda esta infraestructura y los proyectos EOS que se están llevando a cabo en la región, se estima que el organismo puede llegar a contribuir a que más países de América Latina implementen nuevas soluciones. De esta forma podrán hacer frente n mayor medida a diferentes problemas como la inestabilidad económica, falta de identificación para los migrantes, la desbancarización o la corrupción, entre otros.

Proyectos blockchain adelantados en Latinoamérica

Entre los proyectos con tecnología blockchain que podrían verse potenciados de manera notable gracias a esta alianza hay varios que cabe destacar, como el Blockcerts Caribe, el cual está en el ámbito de la identidad digital. Se trata de un sistema de verificación de diplomas académicos digitales en tiempo real y que será implementado en más de una decena de países del Caribe.

Por otro lado se encuentra CADENA, una solución blockchain concebida para mejorar el intercambio de datos transfronterizos entre administraciones aduaneras. Esta solución blockchain funciona en Colombia, Costa Rica, Chile, Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador y México.

También se encuentra el proyecto ioCash y Perú Compras, el cual se encuentra destinado a pagos transfronterizos con monedas ancladas. Es un proyecto que dio comienzo en el año 2019, y que se encuentra principalmente centrado en el sector de las plataformas descentralizadas (DeFi), así como  en el dinero fiduciario tokenizado. De esta manera recurre al uso de stablecoins para poder desplegar fondos de emergencia en cualquier lugar de Latinoamérica.

Puede que te interese
El Banco Federal Alemán prueba su sistema blockchain sin necesidad de una CBDC
El Banco Federal Alemán prueba su sistema blockchain sin necesidad de una CBDC
Ya se puede operar en Ethereum a través de Amazon Managed Blockchain
Ya se puede operar en Ethereum a través de Amazon Managed Blockchain
Smart Contracts: aspectos a favor y en contra
Smart Contracts: aspectos a favor y en contra
Lista fase de pruebas para pasaportes blockchain Covid-19
Lista fase de pruebas para pasaportes blockchain Covid-19

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo