Home > Regulatorio > Colombia autoriza a ocho nuevos exchanges de Bitcoin para pruebas en sandbox

Colombia autoriza a ocho nuevos exchanges de Bitcoin para pruebas en sandbox

Colombia autoriza a ocho nuevos exchanges de Bitcoin para pruebas en sandbox

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha autorizado un total de nueve alianzas entre entidades bancarias locales y exchanges de bitcoin para que estas formen parte de sus pruebas del sandbox regulatorio. El plan piloto para la evaluación de las transacciones con criptomonedas dará comienzo del próximo mes de marzo, pudiendo extenderse hasta el año 2022.

Las nueva asociaciones que han quedado establecidas de la siguiente manera son las siguientes:  Bancolombia con Gemini, Davivienda y Powwi con Binance, Banco de Bogotá con Bitso y Buda, Coltefinanciera con Obsidiam, Coink con Banexcoin, y Movii con Panda y Bitpoint, según informó la SFC a través de un comunicado.

El mencionado órgano regulador informó que cuando se haya concluido la fase de postulaciones y la consecuente selección, se iniciará la etapa de estructuración en la que los exchanges y entidades que llevan a cabo algún tipo de operación con activos digitales.

En este sentido, el SFC ha denominado a este espacio para la evaluación como laArenera, donde se encontrarán durante un periodo no mayor a un año.

Fases de adopción de Bitcoin

Desde el pasado año 2020, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) está concentrada en abrir un nuevo espacio que permita que se pueda explorar la gestión de riesgos y la trazabilidad, utilizando criptomonedas como bitcoin. Su plan pasa por cinco etapas de las cuales ya se han realizado las dos primeras, que son las de aplicación y selección.

La tercera consiste en la estructuración, la cual comenzará en el próximo mes de marzo. Luego, a lo largo de un año, habrá fase de seguimiento y retro alimentación, tal y como se ha dado a conocer.

Uno de los puntos que más llama la atención es que dos de los exchanges más importantes del escosistema Bitcoin se han postulado para las evaluaciones. En el caso de que tanto Gemini como Binance completen de manera satisfactoria las evaluaciones, junto a los bancos aliados, formalizarán sus operaciones al mercado local, todo ello con la aprobación de las autoridades.

Hay que tener presente que las pruebas que tienene lugar en laArenera estarán regidas por los estándares marcados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esto quiere decir que se aplican los estándares más altos para reducir el riesgo de lavado de dinero, así como para proteger del financiamiento del terrorismo.

En su totalidad, la SFC recibió un total de catorce postulaciones para participar, si bien, tan solo nueve de ellas fueron capaces de superar la fase de análisis del comité evaluador y de seguimiento. No se ofrecieron detalles acerca de cuáles son los exchanges de bitcoin no superaron las pruebas a las que fueron sometidos por parte de las autoridades.

Avances en las criptomonedas en Colombia

En marzo del pasado año, una campaña a través de la red hizo una solicitud a la SFC para tratar de establecer determinadas condiciones para operar tanto con Bitcoin como con otras criptomonedas. Esto podría llegar a confirmarse en breve.

A pesar de que actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia tiene es más flexible y favorable a las criptomonedas, hay que tener en cuenta que en 2017 aseguró que no era una inversión válida y que no hacía parte del mercado de valores del país.

Hay que recordar que las criptomonedas y las redes blockchain experimentaron un gran crecimiento y grandes noticias en Colombia. El nuevo espacio regulatorio o sandbox para que las instituciones financieras realicen pruebas con Bitcoin esto fue todo un hecho para completar un sistema financiero tradicional, los exchanges y los usuarios. Todo ello sin dejar de lado las regulaciones para luchar contra el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo.

You may also like
Medellín busca ser la ciudad más digital de Colombia
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
Colombia analiza la creación de su propia CBDC
Colombia analiza la creación de su propia CBDC
Colombia quiere recaudar 8 millones de dólares en impuestos gracias a la economía digital
Colombia quiere recaudar 8 millones de dólares en impuestos gracias a la economía digital

Leave a Reply

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com