Home > Tokens > Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos crearán una nueva CBDC

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos crearán una nueva CBDC

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos crearán una nueva CBDC

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, las dos principales economías del Golfo Pérsico y Oriente Medio, han dado a conocer un informe de forma conjunta sobre la creación de una nueva moneda digital CBDC. Esta se encontrará basada en la tecnología blockchain y buscará responder a las necesidades actuales de la población, en una etapa de digitalización a todos los niveles.

Esta nueva iniciativa nace con el “Proyecto Aber“, que se dio a conocer por primera vez a comienzos del pasado año 2019. Su finalidad es la de llevar a cabo una formación sobre los bancos centrales de ambos países acerca de las nuevas tecnologías. Principalmente se centraron en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y en las propias criptomonedas.

Con este nuevo proyecto ambos países tratan de crear una moneda transfronteriza que permita dar un salto y cruzar fronteras a nivel tecnológico. El proyecto utilizó una CBDC respaldada en el dinero tradicional. De esta forma trata de lograr ofrecer una mayor seguridad.

En la primera fase del proyecto se expandió a seis bancos comerciales de ambos países; y como refleja el informe las pruebas fueron positivas en cuanto a pagos transfronterizos y al compararlo con los sistemas de pago centralizados.

En el informe se recalca que se cumplieron con todos los requisitos claves para ello; incluso en aquellos asuntos más complejos relativos a la descentralización y la privacidad. También en aquellos aspectos relacionados con la mitigación de los riesgos a nivel económico; como la visibilidad del banco central o la trazabilidad de la moneda.

Las criptomonedas en los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos es un país de Oriente Medio que se encuentra formado por un total de siete emiratos. Estos son: Abu Dhabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. Una particularidad al respecto es que cada uno de ellos tiene sus propias leyes y reglamentos en aquellos asuntos en los que no existe una ley federal.

El Gobierno de EAU ha mostrado siempre su optimismo con respecto a la tecnología blockchain; y por ello ha decidido implementar una estrategia para que las transacciones gubernamentales hagan uso de la plataforma. A medida que los funcionarios del país comienzan a adoptar regulaciones y a pensar en su implementación y el uso de criptomonedas, también hay un mayor interés por parte de los ciudadanos.

Situación legal

La Autoridad Reguladora de Servicios Financieros de Emiratos Árabes Unidos entiende que las criptomonedas son activos; y como tales deben cumplir por completo con las disposiciones de la Ley de Servicios y Mercados Financieros (FSMR) para la negociación y emisión de monedas digitales. También se deben tener en cuenta las normas auxiliares emitidas por este organismo.

En los EAU también existen diferentes leyes federales para prevenir y sancionar a quienes lleven a cabo actividades de lavado de dinero y financiación de terrorismo. Por este motivoo, los intercambios de criptomonedas están obligados a aplicar medidas AML y KYC.

En 2018, se empezó a redactar una ley para regular las ofertas iniciales de moneda (ICO), aunque desde entonces no ha avanzado. La Autoridad de Valores y Productos Básicos (SCA) ya ha advertido que no regular ni se encarga de la supervisión de las ICO, a las cuales tampoco reconoce.

En cualquier caso, han sido diferentes las autoridades del país que han mostrado su preocupación sobre los riesgos de las monedas digitales.  Algunos de estos riesgos tienen que ver con los fraudes, por lo que se ha llegado a aconsejar a la población que evite invertir en este tipo de activos.

Además, este mismo año, Dubái dio a conocer sus planes para fomentar el crecimiento y la colaboración en innovación criptográfica.

You may also like
El Banco Central de Qatar trabaja en su propia CBDC
El Banco Central de Qatar trabaja en su propia CBDC
El 90% de los bancos investiga las CBDC
El 90% de los bancos investiga las CBDC
Los bancos de Brasil usarán CBDC como garantía para la emisión de monedas estables
Los bancos de Brasil usarán CBDC como garantía para la emisión de monedas estables
Cómo afectará el auge de las CBDC al mercado cripto
Cómo afectará el auge de las CBDC al mercado cripto

Leave a Reply

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com